¿Quién regula a quién nos regulan?

¿Quién regula a quién nos regulan?
1 comentario

En Francia, la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) acaba de emitir un informe cuestionando la fiabilidad de las cuentas presentadas desde 1998 por la empresa estatal, Rhodia. Parece que este informe se modificó para dar el visto bueno a las cuentas de los años 1998 a 2000, curiosamente cuando su máximo gestor financiero era Thierry Breton, que ahora es ministro de finanzas, y exculpando su gestión.

En España, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) anunció su decisión en la OPA de Gas Natural a Endesa, tras su análisis del impacto sobre la competencia y parece que los votos de aprobación coinciden con los nombramientos del gobierno y sus aliados y los votos en contra fueron provenientes de los miembros propuestos por el PP. Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) recomendó en contra de esta OPA con los seis votos en contra emitidos por los miembros nombrados por el PP y los tres votos en favor emitidos por los nombrados por el PSOE.

En Italia, acaba de dimitir el Presidente del Banco de Italia, después de muchas presiones, por hacer lo que ha hecho muchas veces y a lo largo de muchos año, tratos de favor y la diseminación de información privilegiada a sus amiguetes.

En todas estas decisiones, es difícil evitar la impresión de que las decisiones fueron políticas de grupos supuestamente profesionales. Con estas influencias políticas y tratos de favor, ¿quién nos protege a los ciudadanos de los reguladores?

Vía | Terra y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Nuevo episodio en el culebrón "Gas Natural-Endesa" y Hay que revisar la ley de compras de empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio