Marketing de Guerrilla

Marketing de Guerrilla
3 comentarios

Hoy es el último día del mes y muchos de vosotros ya estáis cogiendo las vacaciones. Es un momento ideal para recomendar libros, que, el día a día del resto del año, nos impide leer con detenimiento. Ya he recomendado días atrás alguno que voy a leer, y ahora me toca hablar de uno que tuve el placer de leer hace años, pero que creo que sigue de total actualidad: Guerrilla Marketing, de Jay Conrad Levinson. Levinson pasa por ser el padre de este concepto, tan en boga últimamente, allá por la primera mitad de los 80, a través de este libro.

Antes de entrar en el meollo del libro, aclarar que no he encontrado la edición en castellano de este libro. De hecho desconozco si la hay. No la encontré. Casi lo agradecí, pues el leer en inglés evita traducciones in correctas y te fuerza, al menos a mí, a mantener la atención. Si que encontré y leí otras obras posteriores de Levinson de la misma temática, aunque creo que esta primera es muy superior. Interesante y aprovechable, una vez lo adaptemos a nuestra realidad social.

¿Y qué es el Marketing de Guerrilla? Lo mejor, para comprenderlo, es saber en qué se distingue del Marketing tradicional: * Prioriza el uso del tiempo, la energía y la imaginación sobre el dinero. * Está más orientado a la pequeña empresa, y sobre todo al emprendedor. * En el Marketing de Guerrilla priman los beneficios, en el tradicional las ventas. * Se apoya fuertemente en las leyes psicológicas. * Prioriza la focalización del negocio frente a la diversificación. * Se apuesta por incrementar las ventas en los clientes existentes, sin olvidar la captación de nuevos. * Defiende la cooperación con la competencia. * Cree en la combinación de medios para llegar al cliente final, más allá de los esfuerzos individuales. * Redescubre el concepto de network, de la creación de redes sociales. * Es un claro partidario del uso de la Tecnología. * Contempla un amplio abanico de herramientas/acciones gratuitas. * Es eminentemente práctico, despojado de tecnicismos.

Más información en su página oficial. Foto de acción de marketing de guerrilla por LiveU4.

PD: Curiosamente, el post anterior, de Onésimo, aborda la misma cuestión desde el punto de vista de otro gurú, Kawasaki.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio