El FMI nos analiza los SWF

El FMI nos analiza los SWF
1 comentario

En estas páginas he hablado de los Sovereign Wealth Funds (SWF) y de la preocupación de que gobiernos de muchos colores tengan a su disposición muchos miles de millones de capital en fondos para invertir en empresas privadas en muchas partes del mundo.

Recientemente, también he advertido de que, aunque puede que entren proclamándose como salvadores, son inversores profesionales y buscan negociar hasta el último beneficio. Algo que les permite su alta liquidez, especialmente en estos momentos de falta de liquidez en los mercados. ¡No vienen a regalar nada!

Estos grandes fondos están haciendo mucho ruido alrededor del mundo y, quizás por esto, el reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que analiza estos fondos de inversiones estatales, con sus descripciones y sus tipos.

Los distintos tipos de SWF que destacan son los siguientes:

  • Fondos de estabilización, para amortiguar las volatilidades.
  • Fondos de ahorros para el beneficio de futuras generaciones.
  • Fondos para invertir exceso de liquidez en la cuenta exterior.
  • Fondos de desarrollo para financiar planes industriales futuros.
  • Fondos para cubrir obligaciones futuras de pensiones.

Como ya hemos hablado en estas páginas, estos SWFs pueden considerarse un peligro si los países que los dirigen utilizan estos muchos millones para efectuar políticas de estado utilizando su poder financiero.

No obstante, como han dicho economistas de prestigio, como son el Nobel de economía, Joseph Stiglitz, y Nouriel Roubini, aunque no todos están de acuerdo, lo importante no es preocuparse de la proveniencia de los accionistas. Lo importante es que todas las empresas operen en entornos económicos competitivos y por eso tenemos los reguladores. En este contexto, el poder de manipulación de los accionistas estatales será mínimo.

¡Tienen razón!

Vía | Nota de Prensa del Fondo Monetario Internacional En El Blog Salmón | Cuidado con el fondo la Investment Corporation of Dubai y Los Sovereign Wealth Funds invaden Más información | Análisis de SWFs del Foro Económico Mundial (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio