El flujo de caja y su importancia en la toma de decisiones

El flujo de caja y su importancia en la toma de decisiones
8 comentarios

El flujo de caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y gastos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de gastos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los gastos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa.

Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los gastos; si es negativo significa que los gastos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja es el tema que abordamos hoy en nuestros Conceptos de Economía.

El flujo de caja (cash flow, en inglés) se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y gasta el negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas. En el flujo de caja no se utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el estado de resultados. Sin embargo, la importancia del flujo de caja es que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:

  • ¿cuánto podemos comprar de mercancía?

  • ¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,

  • ¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito?

  • ¿Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento?

  • ¿Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

Cómo elaborar un flujo de caja

FlujodeCaja

Para elaborar un flujo de caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. La importancia de elaborar un flujo de caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

  • anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.

  • establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

  • Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos, parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos.

El diagrama de flujo lo podemos elaborar para un nuevo proyecto de inversión y determinar el VAN y la TIR, incorporando las tasas de interés bancarias y los costes de oportunidad de hacer ese u otro negocio.

Asimismo, el adecuado registro de los ingresos y gastos nos permite determinar los costes fijos, los costes variables y el margen de contribución exigible al proceso productivo del negocio para obtener el punto de equilibrio.

Como vemos, el flujo de caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. En base a la información que nos entrega con el saldo neto, podemos tomar decisiones estratégicas para el futuro.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la declaración de flujos y por qué es importante?, ¿Qué son los tipos de interés?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio