Tablets: nuevas necesidades como motor de crecimiento económico

Tablets: nuevas necesidades como motor de crecimiento económico
4 comentarios

Parece que algo ha quedado claro después del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona: la irrupción de los tablets. Los nuevos dispositivos táctiles han supuesto una revolución en el mercado y van a ofrecer numerosas posibilidades de negocio, cosa de la que ya se han percatado la gran mayoría de las compañías del sector.

Sabemos que cuando aparece un nuevo producto en el mercado (con una buena aceptación) directamente aflora una nueva necesidad para los individuos. Así es la naturaleza humana y así funcionamos con el capitalismo. Las oportunidades de negocio se engrandecen en el corto plazo y los beneficios se convierten en un jugoso reclamo para los astutos empresarios.

Aunque ante nuevos mercados sea muy importante tener la ventaja de llevar la bandera de pionero (la que lleva claramente Apple con su iPad), bien es sabido que en el largo plazo esta bandera pierde su transcendencia. Podemos ver clara esta idea si analizamos el caso de Nokia, una compañía que alcanzó la imagen de líder hace unos años en la telefonía móvil pero que acabó perdiendo fuelle hasta convertirse en una más del sector. Ahora busca un repunte mediante la alianza con Microsoft, pero ya se da por hecho que va demasiado atrás.

Algo parecido podría ocurrirle a Apple, pues la competencia está trabajando duro. Google va a seguirle muy de cerca con el Galaxy Tab y RIM (fabricante de Blackberry) con el Playbook. No obstante Apple nos muestra estar al tanto de todo esto y ya ha anunciado el lanzamiento del iPad2.

Así pues, la llegada de este nuevo producto viene a cubrir nuevas necesidades, necesidades que no existían antes. No pretende sustituir al móvil (no es tan ligero) ni por ahora al ordenador portátil, pues trabajar muchas horas con él no parece lo más cómodo.

Lo que parece es que la utilidad del tablet se encuentra a medio camino. Es muy útil y práctico por ejemplo para navegar por internet, leer, como agenda, jugar, o interactuar en redes sociales. También para reuniones de trabajo o como almacén de documentos. Otra posible aplicación clara es la del sector servicios: cartas de restaurantes, catálogos de establecimientos comerciales…

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que los tablets van a proyectar todo un cúmulo de rutas dirigidas hacia crecimiento económico. Intuyo que la generación de nuevas aplicaciones diseñadas para los tablets puede aportarnos numerosas posibilidades para casi todos los sectores productivos y con ello una multiplicación del valor añadido agregado.

En El Blog Salmón | ¿Cómo se explica el seguro éxito del iPad?
Imagen | mattbuchanan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio