El movimiento se demuestra andando

El movimiento se demuestra andando
6 comentarios

Hace tiempo, una grafóloga defendía ante una audiencia un tanto escéptica que la relación entre personalidad y forma de escribir no fluía en único sentido. Sostenía que no se trataba de una mera relación pasiva, que, muy al contrario, a través de la modificación de la escritura se podía influir en la personalidad. Terapia grafológica. Recuerdo que hubo sonrisas irónicas entre los asistentes. Hoy, a tantos años de aquel evento, me pregunto si el abandono de la disciplina de la caligrafía en las aulas no tiene que ver, en su pequeña cuota, con muchas de las sorpresas que nos llevamos con las nuevas generaciones.

Y es que, esa separación tan judeocristiana, entre los planos físicos y espirituales parece un poco forzada. Como no pensar en la Escuela Peripatética de Aristotéles, en la que el maestro y sus alumnos, en largos paseos, leían textos, discutían ideas. Cabe preguntarse hasta que punto ese movimiento, ese caminar, no ayudaba al proceso de formulación de ideas, al diálogo, al exito de lo que algunos consideran un proto-wiki. Y al mundo empresarial, como se trasladan estas ideas.

A mi juicio, tal y como recoge David Monreal a traves de la visión kaizen de la empresa.

Ante esto, kaizen propone andar. Propone la acción, mejor algo medio bueno hoy y ahora, que perfecto mañana. Empecemos y ya iremos aprendiendo y mejorando con el tiempo. Tenemos que vencer nuestra procrastinación y nuestros miedos a fracasar. Debemos ponernos manos a la obra y buscar la ayuda y el ánimo de nuestros colaboradores, como en cualquier proceso natural. Pero por desgracia, ante muchos proyectos de mejora, no reaccionamos como lo haríamos ante un bebé que comenzase andar y ponemos obstáculos.

Como me suena esto a evitar la parálisis por análisis. Como me suena a valorar en su justa medida la calidad, y a tener una visión más holística de la misma. Y si no os vale lo que os cuenta este humilde escriba, ahí tenéis al maestro Tom Peters, y su Preparados, fuego, apunten.

Muevete.

Vía | David Monreal Más información | Pensando en kaizen Imagen | lenaibojcdruz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio