Empleo: sin perspectivas de recuperación

Empleo: sin perspectivas de recuperación
18 comentarios


La crisis iniciada a fines de 2007 se puede definir muy bien en estas cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. El primer año fue el de la negación: desde los gobiernos a los máximos gurús: Greenspan, Gary Becker, Bernanke: todos la negaban. Después vino la ira furibunda y la negociación, dos procesos tibios y realizados a espaldas del mundo, encerrados en cuatro paredes. Aún se sigue negociando, pero también aún se niega que estamos en recesión y se afirma, en cambio, erroneamente, que la salida está cerca.

La gráfica (gentileza de la Fed de Minneapolis) señala algo que era patente desde el inicio de la crisis y a lo cual me he referido en varios artículos: el problema del desempleo no tiene perspectivas de recuperación, dado que las apuestas por el libre mercado y la globalización sin control destruyeron las bases de la economía real. La linea roja horizontal da cuenta que la economía y el empleo para Estados Unidos viven un profundo estancamiento. Lo mismo para la zona euro. El FMI ha advertido que el desempleo seguirá aumentando en la zona, carcomiendo todos los ahorros de subsidios y secando las finanzas públicas.

Sugiero revisar y comparar, en el gráfico interactivo las curvas de desempleo para las once crisis que ha sufrido Estados Unidos desde la postguerra (nótese que la crisis asiática (1997) no figura en esa lista dado que no ocasionó ningún daño a esa economía). Será un ejercicio útil para cuantificar la diferencia y estimar los años que habrá que esperar para una recuperación real. Con suerte, cinco años es la distancia más corta para alcanzar el nivel de empleo previo a la crisis. Y esto, siempre y cuando no haya más sorpresas en el ámbito financiero.

En El Blog Salmón | La persistencia del desempleo tras las crisis
Imagen | Reserva Federal de Minneapolis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio