España y el Reino Unido: El dilema de reestringir las libertades para luchar contra el coronavirus

España y el Reino Unido: El dilema de reestringir las libertades para luchar contra el coronavirus
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Como vimos en la crisis financiera de 2008 y en las crisis posteriores de deuda soberana en la Eurozona, el contagio económico puede propagarse rápida e imprevisiblemente a través de las fronteras y penetrar en todos los sectores de la actividad económica de un país y perpetuar una crisis en más de una década.

Bajo esta realidad ¿Cuál es la solución óptima ante el shock externo de estas dimensiones que supone el conoravirus? ¿Es preferible el bloqueo económico para evitar el contagio o no restringir libertades para salvar la economía? En las siguientes líneas vamos a relatar los casos de España y el Reino Unido, dos polos opuestos en cuanto a las medidas adoptadas para combatir esta pandemia.

España y el Estado de excepción que ahoga la oferta

Este fin de semana, el Gobierno español decretó el estado de excepción o de alarma en todo el territorio español durante un periodo de 15 días, fruto de la delicada situación vinculada a la expansión del coronavirus se ha llevado ya a más de 6.400 casos en España, siendo el quinto país en el mundo por expansión de la enfermedad. Y, el peor problema de todos, es que está siendo el país que más rápido está incrementando el número de afectados en la pandemia según los días de evolución.

Etllzcdwsaa 3v

Un estado de excepción va vinculado al deterioro de las libertades individuales, especialmente las libertades de movimiento de personas, con la finalidad de evitar el contagio y que se extiendan exponencialmente el número de afectados creando el caos en el sistema sanitario español.

Según lo establecido en el Decreto, el artículo 7 dicta que durante la diferencia las personas** únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades**: Adquisición de alimentos como productos farmacéuticos y primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia a mayores menores dependientes o grupos especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras, o por causa de fuerza mayor.

Espana Se Encierra Como Italia Y Francia Y Ee Uu Aumentan Las Restricciones Por El Coronavirus

Se trata de medidas restrictivas que suponen romper, temporalmente (en principio 15 días), la normalidad de la ciudadanía. Y todas estas medidas en su conjunto nos llevarán a un impacto económico severo que la propia Comisión Europea ha señalado que vamos a una recesión durante este año.

Este tipo de medidas tan restrictivas influirán notoriamente en la economía. Podríamos hablar de una crisis de oferta, como la del 73, debido a que el coronavirus causa un impacto desde el lado de la oferta al cerrar las empresas y hacer que la gente se quede en casa. Cualquier medida como bajar los tipos de interés o recortar los impuestos no puede resolver eso porque no se focaliza en el verdadero foco del problema económico.

crisis

Desde el punto de vista económico, esta decisión es muy delicada y no es comparable la situación económica de 2007-2008. Se está apostando generar una crisis cuando no se ha resuelto el problema de estabilidad presupuestaria, hemos acumulado una gran cantidad de deuda pública -en 2007 la ratio sobre PIB era del 36%, hoy del 95,5%- y el desempleo se encuentra en el 14% frente al 8% de 2007.

Spain Government Debt To Gdp

En una posición de debilidad relativa, generar una crisis no solo nos llevaría a más quiebras y más parados, sino a una dificultad para refinanciar la deuda como ya pasó en la crisis de deuda soberana, solo que ahora el margen de actuación se encuentra seriamente acotado.

Reino Unido opta por no restringir las libertades de movimiento y apoyar la economía

El otro extremo dentro de las reacciones de los países, tenemos la visión de la pandemia desde el Reino Unido que comenzó la semana con la peor caída en un día en las acciones británicas desde la crisis financiera y continuo seguidamente con un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés del Banco de Inglaterra.

Httpsstatic Independent Co Uks3fs Publicthumbnailsimage2020031112boe 537x360

Se ha optado por otro camino, el tiempo dirá si es correcto o no. El Reino Unido no ha elegido restringir las libertades de movimiento. Su opción ha sido, con diferentes medidas, atenuar el potencial impacto económico de la crisis en un país que ha vivido el proceso del Brexit de manera intensa.

Desde el punto de vista humano supone que la enfermedad se extienda y potencialmente un mayor incremento de muertes. Patrick Vallance, es el principal asesor científico, y anunció que la tasa de infección podría afectar al 60% de la población británica. En números sobre la población representaría 40 millones de casos y 800.000 muertes.

Pero el objetivo es más bien económico...se busca evitar una crisis de oferta que rompa la cadena de suministros como en el caso de España, y, ante los posibles efectos que se den, controlar el golpe sobre la base de un incremento de la demanda.

Desde el punto de vista laboral, el gobierno ha advertido que una de cada cinco personas podría quedar apartada del trabajo bajo una indemnización de 94,25 libras esterlinas por semana, fruto de la indemnización de la enfermedad establecida por la ley que queda por debajo de los salarios establecidos.

También está enfocado a subir el salario mínimo para el próximo mes a 8,72 libras la hora desde las 8,21 libras actuales. Cómo medidas complementarias para los trabajadores tenemos más de 30 millones de trabajadores verano en beneficio anual de 104 libras a partir de abril a través de una rebaja en el Seguro Nacional.

Como hemos comentado, se ha llevado a cabo una reducción de los tipos de interés que naturalmente llevará a unos tipos en las hipotecas variables inferiores. Y, además, la mayoría de grandes entidades financieras permitirán que aquellos cuyas finanzas queden seriamente afectadas pues pongan el pago de sus obligaciones.

Su contexto económico es debilitado en el corto plazo ya que parte de una desventaja. Está en camino de tener un segundo trimestre consecutivo de crecimiento cero de enero a marzo y el PIB podría reducirse en un -0,2% en el segundo trimestre, según las primeras estimaciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio