Internet representa el 2,2% del PIB y se multiplicará por tres en el 2015

Internet representa el 2,2% del PIB y se multiplicará por tres en el 2015
3 comentarios


Google ha presentado el informe España cONEcta en el que analiza la contribución económica de internet al PIB durante el 2009 y proyecta su crecimiento hasta el 2015. Este informe, ha cuantificado en el años 2009, el aporte directo de internet al PIB en 23.400 millones de euros, un 2,2% del PIB y estima también que el crecimiento en estos años será sostenido fijando en 2015 una contribución de internet al PIB en torno a 63.000 millones de euros para el año 2015, multiplicando casi por tres la importancia de internet en la economía española.

El detalle de las contribuciones al PIB se han cuantificado en los términos de gasto por partidas y aunque los datos de crecimiento son muy positivos, Para que nos hagamos una idea de la importancia de la red y lo que nos jugamos en el futuro, tenemos que analizar las partidas de contribución al PIB de internet.

  • La contribución de Internet al consumo privado de los hogares fue de 14.000 millones de euros destacando los 8.900 millones de euros en comercio electrónico
  • El gasto de los consumidores en acceso a Internet aporta otros 3.500 millones de euros, con una contribución cada vez mayor del acceso móvil, que ya supone el 24% del gasto en banda ancha de los hogares.
  • La inversión asociada a las redes de acceso ascendió en 2009 a 3.800 millones de euros.
  • La inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet tuvo una aportación de 4.600 millones. El total supone ya un 3,3% de la inversión privada total de la economía española.
  • La participación de Internet en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones de euros, lo que representa un 2,7% del total.
  • Los españoles gastamos en websites extranjeros una cifra 3,9 veces superior a lo que los websites españoles venden fuera de nuestras fronteras. Esto, junto con unos altos niveles de importaciones de equipos y componentes asociados a Internet, provoca que la balanza exterior ligada a la Red detraiga un 0,5% del PIB español. Así, la balanza de exportaciones e importaciones asociadas a Internet arrojó en 2009 un saldo negativo de 4.900 millones de euros.

Tal y como vemos tenemos un problema con el déficit comercial. que genera la red. Ojo, que este problema se agravará en el futuro, dado que toda la legislación cocinada en España es totalmente antieconómica en los aspectos referentes a internet el crecimiento de todas las partidas asociadas a la red.

En El Blog Salmón | El PIB cierra 2009 con una caída del 3,6% del PIB , Economía sostenible, censura e inseguridad jurídica para las empresas de internet

Temas
Comentarios cerrados
Inicio