Las empresas públicas ya deben más de 50.000 millones de euros

Las empresas públicas ya deben más de 50.000 millones de euros
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

Tras la inoperancia de la limitación del endeudamiento de los ayuntamientos, en un entorno de descenso generalizado de los ingresos, las empresas públicas han recurrido en ‘execeso’ al endeudamiento, hasta superar la barrera psicológica de los 50.000 millones de euros, según los datos publicados el pasado viernes por la oficina estadística del Banco de España.

Lo que más preocupa, es el incremento que se ha experimentado en el período comprendido entre abril y junio, con un crecimiento de la deuda de 3,5 puntos porcentuales, alcanzando la cifra de 52.024 millones de euros, nada más y nada menos que un 16,6 % más que hace justo doce meses. 

Si analizamos la cifra por comunidades autónomas, destacamos a Cataluña con una deuda de 28.769 millones de euros, Valencia con 16.280 millones, y Madrid con 12.592 millones de euros. Y si nos fijamos en los ayuntamientos, destacamos que Madrid por si solo ya supera los 7.000 millones de euros.

Por lo general estamos apreciando, que a pesar de que la ‘maquinaria de generación de ingresos públicos’ está a ralentí, los gastos, así como la deuda no paran de crecer. Esta situación no es sostenible durante mucho tiempo, y da la sensación de que se le está yendo de las manos a los gestores políticos, obcecados en ‘solucionar’ a corto plazo los problemas de su jurisdicción administrativa. 

Me da la sensación de que el problema se está conviertiendo en una gran bola de nieve, que a medida que pasa el tiempo tiene más difícil solución. Tras pasar los meses y los años, y no alcanzarse ni los más mínimos resultados en cuanto al nivel de deuda, la única solución natural que cabe es la reducción del tamaño de la administración y el aumento de la disciplina financiera. Aunque esto último puede resultar una utopía, cuando los gestores políticos no ven más allá de cuatro años.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Ante los recortes, los alcaldes dan la vuelta a la tortilla con las empresas públicas
Imagen | archim

Temas
Comentarios cerrados
Inicio