Nada de recuperación para Estados Unidos y Europa, solo estancamiento

Nada de recuperación para Estados Unidos y Europa, solo estancamiento
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como suele ocurrir en todo este tipo de situaciones, el choque con el iceberg fue sólo percibido por aquellos que estaban en la cubierta, a la intemperie. Ni el capitán del barco ni el resto de la tripulación, ni mucho menos los pasajeros, detectaron el impacto. Pero este se produjo realmente y aunque se llamó a la calma advirtiendo que el barco era indestructible y que nada podía hundirlo, lo cierto es que éste se ha partido en dos y la marcha a dos velocidades indica que una parte se está hundiendo más rápida que la otra. En algún momento había que explicar lo que quieren decir los especialistas cuando dicen que existe un crecimiento a dos velocidades. Crecimiento real no hay por ninguna parte y todos los datos hablan más bien de estancamiento.

Se esperaba que Estados Unidos anunciara un crecimiento del 3,3% para el primer semestre de 2011 en virtud a las sólidas inyecciones a la banca, y aunque éste fue revisado a la baja e instalado en el 2,7%, la cifra real fue del 1,3%. Cuando se habla de recuperación se espera que el crecimiento anualizado sea del 4% o 5%, como ha ocurrido históricamente en otras crisis. Jamás se espera una cifra de 1,3%, y menos que ésta de incentivos para hablar de “recuperación”.

Pero eso no es todo: todas las cifras están siendo revisadas a la baja y el dato del cuarto trimestre de 2010 fue rebajado del 3,1% al 2,3%, y la caída más profunda con la crisis no fue de 4,1%, como se señaló, sino del 5,1%, lo que indica que Estados Unidos, a cuatro años del estallido de la crisis subprime, aún no recupera sus niveles del año 2007. Como resultado, el PIB real es 220.000 millones de dólares inferior a lo publicado inicialmente. Lo único que se ha revisado al alza han sido las ganancias corporativas. Los paquetes de estíimulo permitieron pagar en efectivo a muchas empresas (obteniendo ganancias sobre el 10%), aunque disminuyera el ingreso para el estadounidense medio y se mantuvieran las pérdidas de empleo.

eurozone-manufacturing-pmi-aug012011_ebs1.JPG

La economía europea no lo hace nada de mal y sigue los pasos de su líder al otro lado del Atlántico. Como muestra la gráfica, todos los indicadores de fabricación de la zona perdieron impulso y se acercan al nivel de estancamiento. El índice Markit de la zonaeuro cayó a 50,4 puntos, por debajo de los 52,0 puntos de junio, constituyéndose en la peor lectura en 21 meses (desde octubre de 2009). La desaceleración europea ha sido tan amplia que Alemania, Francia, los Países Bajos, Italia y Austria reportaron débiles tasas de expansión (fijaros en la gráfica), mientras que se mantenía el deterioro de Grecia y España.

Estos datos se agravarán aún más con los recortes presupuestarios que impondrá Estados Unidos para manejar su deficit público. La primera potencia mundial que adoctrinó al mundo a la droga del consumo comienza a realizar planes de austeridad que pesarán en Europa. Una primera manifestación de este golpe lo vivieron ayer las bolsas europeas, que se desplomaron al unísono. Pero el drama de los recortes no está más que comenzando y a la economía le espera una larga agonía. Una agonía en la cual se debe decidir si se sigue defendiendo el consumo vía deuda (y con los costos que impone el sistema financiero) o un consumo real que dé la espalda a ese sistema fraudulento y que busca la dominación por medio de la esclavitud de la deuda.

En El Blog Salmón | Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio