Nueva línea ICO para las autonomías, en ministerio de Economía al rescate de las CCAA

Nueva línea ICO para las autonomías, en ministerio de Economía al rescate de las CCAA
7 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Consejo de Ministros de ayer trajo el anuncio de otra nueva Línea ICO para las autonomías, por un importe de 10.000 millones de euros ampliable hasta 15.000 millones. A efectos reales, las condiciones que se han impuesto a estas líneas, equivalen a una intervención encubierta de las autonomías por parte del ministerio de Hacienda.

Es una intervención plena puesto que las autonomías que recurran a la financiación de esta línea ICO tendrán que aceptar un seguimiento por parte del Gobierno, un control estatal en el nivel de endeudamiento, cumplir realmente con las obligaciones de pago a proveedores y adoptar medidas de ajuste para garantizar que cumple los objetivos fijados en la Ley de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera. La línea ICO aprobada Esta línea tiene dos variantes:

  • Pago de las facturas pendientes con proveedores de obras y suministros cuya deuda haya sido contraída antes del 1 de enero de 2012.
  • Deudas financieras anteriores al 1 de enero de 2012 y que hayan sido contabilizadas previamente como déficit. Esta última tendrá un vencimiento de 11 meses.

Estas líneas funcionan como vías de financiación directa desde el ICO hacia las comunidades autónomas y se destinan principalmente a las autonomías que tienen cerrados los mercados de crédito y que están pagando diferenciales desorbitados por las emisiones de deuda pública a minoristas. Léase por ejemplo las emisiones de bonos patrióticos por encima del 6% que hemos visto por parte de varias autonomías.

La contrapartida que tienen que asumir las autonomías que se financien con estas líneas ICO es el control exhaustivo de sus cuentas y planes de reestructuración financiera por parte del Ministerio de Hacienda. A efectos prácticos, estamos hablando de un plan de rescate autonómico encubierto con la supervisión de Madrid y los ministerios.

En El Blog Salmón | La Estabilidad Presupuestaria obligará a la cancelación de deuda viva ¿seguro?, Montoro anuncia sanciones económicas para las autonomías que incumplan el déficit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio