¿Qué es el análisis fundamental de empresas?

¿Qué es el análisis fundamental de empresas?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Recientemente vimos las vicisitudes que centran el análisis técnico. Hoy nos introduciremos en su némesis, el análisis fundamental.

Si el análisis técnico pretendía analizar la evolución del precio, en este caso se busca estimar el valor intrínseco de un activo y analizar los factores que podrían afectar su precio en el futuro. Esta forma de análisis se basa en eventos e influencias externas, así como en los estados financieros y las tendencias de un sector.

El objetivo de este análisis es comprender a fondo una empresa y crear una estimación de su valor puede conducir a oportunidades de "comprar bajo, vender más alto". El valor intrínseco se calcula sobre la forma de estimar el valor actual de los flujos de caja esperados de los activos. Cada activo tiene un valor que viene determinado por los flujos de caja.

David Dodd y Benjamin Graham, que fueron los primeros en describir las reglas de este método de previsión en su libro Security Analysis, publicado en 1934, son considerados los creadores del análisis fundamental. Actualmente se cree ampliamente que son los filósofos de inversión influyentes de todos los tiempos, que cambiaron para siempre la teoría y la práctica de esta actividad con su publicación considerada como una especie de "biblia de la inversión".

Warren Buffett, conocido por su éxito en la inversión de estilo value mediante el análisis fundamental, ha dicho: "El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes". La idea es si estimamos que el valor intrínseco supera el valor de mercado de las acciones, entonces las acciones están infravaloradas y son una buena oportunidad para su adquisición.

Xq9j8jnjt9kfir4jajjy La Firma De Warren Buffett Registra Fuertes Perdidas Vinculadas A Kraft Heinz

Del todo al detalle

Al igual que retratan los pintores, se parte de los grandes trazos para dirigirnos al detalle final del análisis de la empresa. Partiremos pues del análisis macroeconómico que consiste en la observación de los fenómenos que ocurren en la economía, así como de su estado y fluctuaciones, para formular pronósticos sobre las tasas de crecimiento y estimar el atractivo de invertir en un país en particular. En este caso, no debe omitirse la evaluación global de la situación económica y política, que puede tener un impacto significativo en los mercados nacionales.

Seguidamente nos movemos al análisis sectorial, dentro de los diferentes sectores para tratar de buscar oportunidades basándonos en las rentabilidades históricas y esperadas, su nivel de riesgo asociado, la sensibilidad a la situación económica actual, la posición en el mapa del ciclo de vida de la industria (inicio, aceleración del crecimiento, madurez y declive).

Y llegamos a la empresa. Se valorará un negocio en comparación con todo el sector empresarial, determinando el nivel de rentabilidad, su posición competitiva, y la cuota de mercado de la empresa y las perspectivas de su posible aumento o disminución en el futuro. Y por último, los entresijos de la propia empresa. A partir de aquí, existen dos tipos de análisis fundamental para la empresa:

  • Cualitativo: estudio que involucra el valor de la marca, las decisiones de gestión, el desempeño financiero de la empresa durante un período determinado y otros factores similares.

  • Cuantitativo: un análisis que se basa puramente en números y considera los estados financieros de la empresa. La importancia del análisis cuantitativo es que los sesgos personales quedan absolutamente neutralizados por los datos que marcan la evolución de la empresa en sus cuentas.

Principalmente del análisis fundamental se utiliza para evaluar los precios de las acciones, pero se puede utilizar en una variedad de clases de activos, como bonos, divisas, materias primas y demás.

Puntos a favor y en contra del análisis fundamental

El análisis fundamental entraña ciertas ventajas para el inversor, pero también desventajas que repasaremos a continuación.

La gran ventaja que nos encontramos a través de él se ayuda a desarrollar un conocimiento profundo del negocio en el que está a punto de invertir. Le ayuda a recopilar la información correcta y a tomar decisiones racionales.

Como hemos indicado en el análisis cualitativo, los números a nuestra disposición limitan el espacio para los prejuicios personales, esenciales para la creación de riqueza a largo plazo. En lugar de establecer puntos de entrada y salida, este análisis le ayuda a tener una visión a largo plazo de los mercados.

Y haciendo una investigación profunda de la realidad de una empresa, se puede detectar fácilmente señales de alerta sobre los estados financieros de una empresa que sirven como advertencia sobre posibles problemas potenciales con la empresa y sus acciones en el futuro. A largo plazo, esto evita que se destruya nuestra riqueza personal.

Pero también tenemos una serie de desventajas. Debido a que se abarcará varias áreas, el proceso será tedioso y requiera mucho tiempo. Al mismo tiempo, debemos monitorear periódicamente todos los datos financieros relacionados con una empresa y otros indicadores económicos que pueden afectar su desempeño de manera negativa.

Por otro lado, se requiere un nivel de comprensión elevado para ser capaz de entender e interpretar todo el arsenal de datos a nuestra disposición.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio