¿Qué es el análisis técnico de los instrumentos financieros cotizados (empresas, bonos, materias primas...)?

¿Qué es el análisis técnico de los instrumentos financieros cotizados (empresas, bonos, materias primas...)?
1 comentario

El análisis técnico es el estudio de las cotizaciones de cualquier instrumento financiero. El técnico observa las variaciones de los precios que se producen día a día o semana a semana, o durante cualquier otro periodo de tiempo constante que se muestra en la formación de unas cotizaciones de instrumentos financieros como empresas, bonos o materias primas.

Los analistas técnicos examinan la acción de los precios en lugar de los factores fundamentales que (aparentemente) afectan a los precios del mercado. Los técnicos creen que, incluso si toda la información relevante de un mercado o de una acción en particular, aún no se podría predecir una "respuesta" precisa del mercado a esa información.

Existen tres principios fundamentales que describiremos a continuación de los que depende todo el concepto de análisis técnico. Estos conceptos luego se expandieron a muchas teorías y herramientas para predecir el movimiento de precios.

En el precio se descuenta todo

Una de las premisas base del análisis técnico es que el precio de mercado nos dice todo lo que necesitamos saber sobre las expectativas existentes alrededor de una empresa, emisor de bonos y demás, independientemente de su desempeño, el valor contable, el desarrollo del producto, etc.

Hay varios factores geopolíticos que pueden afectar una determinada cotización, como un cambio de gobierno y desastres naturales, por lo que, cualquiera que sea la razón, ya sea por lógica o pura emoción, todos influirán en el precio resultante.

Por lo tanto, la evolución del precio refleja los cambios en la oferta y la demanda. Si la demanda excede la oferta, los precios deberían subir. Si la oferta supera la demanda, los precios deberían bajar. Con ello, llegamos a la conclusión de que si los precios están subiendo, por las razones específicas que sean, la demanda debe superar la oferta y sus fundamentos deben ser alcistas. Si los precios caen, los fundamentos deben ser bajistas.

Esto tiene toda la lógica. El propio mercado de valores es el mejor predictor de la tendencia fundamental futura. Muy a menudo, los precios comienzan a subir en una nueva tendencia alcista mientras la economía todavía está en recesión, es decir, mientras que no hay causa para tal tendencia alcista. A la inversa, los precios comienzan a caer en una nueva tendencia bajista mientras la economía sigue creciendo, y no proporciona razones fundamentales para vender.

De ello se deduce entonces que si todo lo que afecta al precio de mercado se refleja en última instancia en el mercado, entonces todo lo que se necesita es el estudio del precio, no as razones subyacentes que provocaron ese movimiento. Al estudiar los gráficos de precios y una serie de otros indicadores técnicos, el gráfico permite ofrecer una visión de cuál es la dirección que es más probable que vaya.

Además, hay que tener en cuenta cuando se habla de análisis técnico es que su práctica es autocumplida. Tenemos millones de traders que siguen el análisis técnico como una religión. Cuando se genera un patrón del gráfico indique que deben comprar, comprarán. Si indica que deben vender, venderán. Si muchos millones siguen el mismo patrón, el precio hará exactamente lo que pensaron que haría porque todos lo están haciendo, lo que nos lleva a que esos "patrones" son catalizadores del movimiento especialmente en instrumentos de elevado volumen de negociación.

Las cotizaciones siguen tendencias

El concepto de tendencia es absolutamente esencial para la visión del técnico. El propósito de seguir las cotizaciones es tratar de ## identificar tendencias en las primeras etapas de su desarrollo, incorporarse, y seguir esa tendencia. Y se identifican tres tendencias:

  • Alcistas: Máximos y mínimos crecientes.
  • Bajistas: Máximos y mínimos decrecientes.
  • Laterales: Máximos y mínimos en movimiento horizontal.

Es importante darse cuenta de que es más probable que una tendencia en movimiento continúe que se invierta. Una tendencia continuará hasta que cambie de rumbo.

Tendencias

Se persigue el movimiento más probable de un mercado. Si el mercado está subiendo, seguirá subiendo hasta que retroceda. Si podemos identificar que el mercado está subiendo, nos incorporaremos alcista hasta que esta identificación nos indique lo contrario.

La historia siempre se repite

Gran parte del cuerpo del análisis técnico y del estudio de la acción del mercado tiene que ver con el estudio de la psicología humana. Los patrones de gráficos, por ejemplo, que se han identificado y categorizado durante los últimos cien años, reflejan ciertas imágenes que aparecen en los gráficos de precios.

Prd3xlr07iu01

Estas imágenes revelan la psicología alcista o bajista del mercado. Dado que estos patrones han funcionado bien en el pasado, se supone que seguirán funcionando bien en el futuro. Se basan en el estudio de la psicología humana, que tiende a no cambiar.

Otra forma de decir esta última premisa -que la historia se repite- es que la clave para entender el futuro está en el estudio del pasado, o que el futuro es solo una reiteración del pasado.

Temas
Inicio