Un crudo amanecer: ¿está preparada la humanidad para el fin del petróleo?

Un crudo amanecer: ¿está preparada la humanidad para el fin del petróleo?
53 comentarios

Está gráfica elaborada con los datos de la EIA de Estados Unidos, nos muestra la producción de petróleo desde 1954 hasta 2011. Como vemos, la producción de petróleo en Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 1970, tal como predijo Marion King Hubbert en los años 50, por cuyo aporte fue despedido de su trabajo y tratado como un payaso ridículo. Durante más de cien años Estados Unidos vivió de las glorias del petróleo y hasta los años 50 era el principal exportador de crudo. Por eso resultaba inaceptable que alguien advirtiera que la fiesta se terminaría en algún momento. De ahí la ira contra Hubbert de quienes aseguraban que Estados unidos tendría petróleo por los siglos de los siglos.

Esta breve introducción es para presentar un documental que fue realizado el año 2006 por Basil Gelpke, Ray McCormack y Reto Caduff, y que desde hace poco tiempo se encuentra disponible en internet gracias al valioso trabajo de un grupo de españoles que lo ha subtitulado. A Crude Awakening (Un crudo despertar) es un trabajo que indaga en el colapso del petróleo, y que a través de una serie de entrevistas con destacadas personalidades (incluyendo una entrevista realizada en 1975 a Marion King Hubbert) trata de responder a dos preguntas claves: ¿Hasta cuándo tenemos petróleo? y ¿qué pasará cuando el petróleo llegue su fin?. A esto agrego una tercera pregunta: ¿está la humanidad preparada para el fin del petróleo?


Para la primera pregunta recurren a la opinión de varios expertos, incluyendo a Hubbert, quien expone las razones que lo ayudaron a predecir el pico de Hubbert (también conocido como el cénit del petróleo). Lo cierto es que mientras la demanda de petróleo se ha sextuplicado (en los años 70 los mayores consumidores de petróleo eran Europa y Estados unidos, hoy consume todo el planeta), la oferta de petróleo se mantiene aplanada, lo que ha encarecido el precio. Hay que tener en cuenta que se han gastado miles de millones de dólares en la exploración de petróleo en las últimas décadas y que el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros alcanzó su nivel máximo a fines de los años 60. Desde entonces, no ha habido descubrimientos importantes de yacimientos petroleros.

Por eso el tema requiere ser tratado con mucha seriedad, sin alarmismos e intentando crear una visión de futuro posible. Demás está decir que el agotamiento del petróleo significará un cambio trascendental en la historia humana dado que los últimos 200 años se han basado en la combustión de los recursos fósiles para crear la revolución industrial y tecnológica que hemos vivido. Y hemos sido mimados y seducidos por la energía barata que nos ha brindado el petróleo. Pero esta historia está llegando a su fin, y no a un final feliz precisamente.

Un crudo amanecer nos muestra imágenes de los campos petroleros secos, con grúas hacinadas que se extienden hasta el infinito como una tierra baldía y muerta. ¿Este será nuestro futuro?. Hay que ver el filme para crear conciencia de lo que está ocurriendo y así evitar ese oscuro futuro que tenemos ante nosotros. Sin duda alguna entramos a una zona muy terrorífica que nos permite entender parte del entramado económico financiero que subyace al interior de la actual crisis, de la cual la crisis del petróleo que estamos sufriendo es una de sus aristas.

Este documental fue realizado dos años antes del rally petrolero que lo llevó a 145 dólares el barril, en julio de 2008. Y hoy, cuando estamos con un petróleo Brent a 125 dólares el barril, resuena con un grito de desesperación… Estamos en ese crudo amanecer que nos narra el trabajo de Gelpke, McCormack y Caduff, y podemos contemplar atónitos la total indiferencia de los actuales líderes mundiales frente a un tema que es crucial para el futuro de la humanidad. Esto demuestra que no les interesa el futuro.

En El Blog Salmón | La era del petróleo barato terminó, El precio del petróleo, uno de los tres grandes miedos de la economía mundial

Video | Humanidad en transición

Temas
Comentarios cerrados
Inicio