Los errores más comunes cometidos por las startups más jóvenes

Los errores más comunes cometidos por las startups más jóvenes
2 comentarios

En los primeros pasos, los tropiezos suelen ser una parte casi obligada del camino. Ocurre en las startups, cuyos protagonistas acaban cayendo en los mismos errores. El miedo a las decisiones, perder el foco, no lograr el mejor equipo y obsesionarse con la financiación externa pueden ser algunos de ellos.

Lo mejor en estos casos es que los propios protagonistas de startup relaten algunos de esos errores más comunes y así lo hacen en Mashable, que recopila los dieciséis más comunes. De ellos, yo los unificaría en estos cinco grupos:

  • Menos foco y más indecisión. En este punto, destacan la pérdida del foco en lo verdaderamente importante (producto, público y estrategia), otorgarle demasiada importancia al feedback de los demás y esperar demasiado para lanzar el producto, posponiendo decisiones en el día a día. A ello se une a una excesiva optimización de cada uno de los pasos que se dan, haciendo muy lento todo el funcionamiento. Aquí se suma otro: la falta de agilidad, flexibilidad y rapidez.

  • La idea y su importancia en demasía. Obsesionarse con guardar la gran idea y protegerla como si fueran a robarla y renunciar a la simplicidad en ésta y su desarrollo son dos de los más comunes.

  • Pensar que todo está bien sin más. Suponer que la viralidad se conseguirá sí o sí y olvidar escuchar a los clientes para tener una referencia sobre el producto o el servicio también suceden.

  • Mal equipo y pocos contactos. Los expertos resaltan en este tema tres: contratar mal, no contar con el cofundador correcto (que plantee un equilibrio y ofrezca habilidades suficientes) y abandonar las relaciones con contactos del sector

  • Obsesión por la financiación. En el artículo, se destaca esa medida del éxito basada en el aumento de la inversión del capital riesgo en la startup.

Y tú, ¿qué otros errores incluirías en esta lista?

En El Blog Salmón | ¿Qué es una startup?, Mayo 2013: 55 millones de euros invertidos en startups y empresas tecnológicas españolas Imagen |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio