El caso Letsbonus y la recompra de startups por sus fundadores

El caso Letsbonus y la recompra de startups por sus fundadores
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

LestBonus es una startup catalana que casi tres años después de ser adquirida por LivingSocial (en manos de Amazon) ha sido recomprada por sus fundadores. En una operación que ha venido acompañada algo de ruido. Es quizás una de las operaciones de este tipo más destacadas de los últimos años. Pero, ¿es algo habitual en la escena startup?

Antes de tratar de responder a la pregunta, sería bueno repasar en qué consiste una startup y su funcionamiento. Este tipo de compañías tecnológicas necesita, en muchas ocasiones, inyecciones de capital externas para acelerar su crecimiento. Las primeras llegan de los propios emprendedores pero las siguientes son aportadas por fondos de inversión o business angels. Éstos entran en el accionariado a cambio de inyectar dinero pero siempre con el objetivo de salir a medio plazo a través de una venta (a un tercero, a través de una salida a bolsa...).

En el caso de Letsbonus la inversión principal vino de LivingSocial que se hizo, en dos fases, con el 100% del accionariado. Dos años después, ante las dificultades por las que atraviesa la compañía (en importantes pérdidas), ha decidido salir dando por perdida el total de la inversión e inyectando hasta 2 millones antes, según explicaba Hemerotek. ¿Quién se quedará con ella? Su actual equipo directivo, que tratará de reflotarla contando con el total de sus activos.

Estas compañías, con un marcado riesgo para inversor y emprendedor, tienen una alta mortalidad. Pero dar a conocer la recompra por parte de los fundadores tras la salida de sus inversores no es habitual. Aun así, aunque parezca lo contrario, no es una opción excepcional si se analizan las cifras.

Según las últimas estadísticas disponibles de Webcapitalriesgo, correspondientes a todo el año 2013, se puede ver cómo se llevaron a cabo 29 recompras (cuatro más que el año anterior). Es un 15% de todas las desinversiones llevadas a cabo en startups.

No es una salida deseada, pues suele indicar que la inversión no logró los resultados previstos. Sin embargo, no se trata de algo puntual, sino una práctica muy utilizada en España.

En El Blog Salmón | ¿Qué es una startup?, ¿Qué es el Venture Capital?
Imagen | Steve Snodgrass

Temas
Comentarios cerrados
Inicio