El mordisco fiscal a la manzana de Apple

El mordisco fiscal a la manzana de Apple
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días nuestros compañeros de Applesfera se hacían eco de una noticia de McRumor acerca de un cambio del régimen fiscal de Apple en Irlanda. Lo cierto es que creo que quedan bastante puntos por aclarar, pero el tiempo pospuso el post de respuesta. Sin embargo, una reciente noticia me ha hecho que retome el asunto ya que es evidente que alguien quiere dar un mordisco fiscal a la manzana de Apple.

Y es que acaba de saltar la noticia de que Italia investiga a Apple por una presunto fraude de 1.000 millones de euros. ¿Qué hay de cierto en la noticia?, ¿qué podemos esperar en un futuro?, ¿qué es lo que pretenden las autoridades?

Veamos, para no aburrir al personal os recomiendo la lectura de dos artículos, uno que defiende un supuesto agujero fiscal del que se aprovecha Apple y otro que niega la existencia de dicho agujero, sosteniendo que Apple hace un uso estrictamente legal de la normativa existente.

En esencia el tema viene a ser lo siguiente. Irlanda, país miembro de la UE, tiene dentro de su marco fiscal, al igual que otros países, un tratamiento fiscal especial para las sociedades no residentes, aquellas domiciliadas en Irlanda, pero que son efectivamente controladas y gestionadas desde fuera. En esencia, el tema consiste en que los ingresos obtenidos por negocios fuera de Irlanda no tributan. Este sería el caso de las sociedades filiales de las que estamos hablando, gestionadas desde Bermudas, y que sólo pagarían impuestos en EEUU si dichos importes fuesen reembolsados a territorio norteamericano.

El caso es que hace ya muchos años que Irlanda, y otros países como Holanda, o incluso España para determinadas sociedades holding, usan este tipo de herramientas de planificación fiscal internacional, algo que es absolutamente legal. Lo mismo que un ingeniero diseña una maquinaría que se a lo más eficiente energéticamente posible, el fiscalista hace otro tanto. Para ello se canalizan los flujos de cobros, pagos, los royalties, etc. Y todo eso se hace teniendo en en cuenta la normativa estatal y comunitaria en materia de operaciones vinculadas, precios de transferencia, puntos de conexión fiscal, etc.

¿Hechos? Pues que la misma Italia ya sometió a inspección a Apple en 2007,2008 y 2009 y no encontró nada. Nada. Y mucho me temo que el asunto acabará en un resultado similar, o en un apaño por debajo de la mesa con Apple. Eso si, los políticos se justificarán diciendo que están luchando contra las malvadas multinacionales defraudadoras.

En todo caso, a veces me pregunto si la gente es consciente de lo que demanda. ¿Consideran que Apple debe pagar sus impuestos en España o Italia por sus ventas a residentes en dicho país? Si prescindimos de la flexibilidad de los márgenes, siempre nos quedará la cuestión de saber cuál es la causa para imputar el beneficio al domicilio de venta del comprador. Ni siquiera en la propia España ocurre esto. Si alguien compra algo en El Corte Ingles de Bilbao, el Impuesto de Sociedades recogerá dicha transacción en Madrid. ¿Madrid nos roba?, ¿les suena el discurso? No tengo muy claro quien pretende robar a quien, pero en todo caso la última sería la empresa. Entre pillos (estatales) anda el juego.

Más información | Applesfera en El Blog Salmón | Inditex seguirá facturando sus ventas online desde Irlanda, Evasión fiscal legal, culpa de los Estados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio