Arranca la negociación de la reforma de pensiones con mal pie

Arranca la negociación de la reforma de pensiones con mal pie
12 comentarios

Tal y como ya comentamos durante el mes de junio, un comité de expertos ha preparado un informe completo para reforma de las pensiones. Durante el día de ayer, la Ministra se reunió con los agentes sociales para presentarles la propuesta de la reforma de las pensiones, cambios de calado a medio plazo que entrarán en vigor durante este año.

Los cambios que introduce esta reforma son el factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones nuevas y limita en simultáneo los parámetros de revalorización anuales de las pensiones actuales. ¿Cómo funcionarán estos parámetros?

Cómo se calculará la revalorización de las pensiones

El principal cambio que introduce este nuevo texto es la limitación de la revalorización de las pensiones con un suelo y un techo. Los límites de revalorización se clacularán anualmente en función del presupuesto para pensiones y estarán siempre dentro del intervalo [+0,25%;IPC+0,25%]. es decir, este coeficiente de revalorización garantizará un incremento mínimo del 0,25% pero va con trampa, dado que no menciona por ahora si se aplicará de manera indistinta a la cuantía de la pensión.

Por ahora, el peor año para los pensionistas fue el tijeretazo de Zapatero que procedió a la congelación de las pensiones pero aún así, las pensiones mínimas se revalorizaron un 1%. Este sistema, es un sistema que no garantiza el poder adquisitivo en absoluto y que tiene un límite excesivamente bajo, dado que le ICP cierra anualmente por encima del 1,5% sin mucho problema.

La entrada del factor de sostenibilidad en escena

La patata caliente de la reforma de pensiones es la entrada del factor de sostenibilidad en el cálculo inicial de la pensión de jubilación, parámetro que se calculará cada cinco años y que se pretende aplicar por primera vez en 2019. Este factor de sostenibilidad es un factor corrector (a la baja) que persigue disminuir las prestaciones de los nuevos pensionistas. Lo que no se entiende bajo ningún concepto es porqué se traslada a 2019 la entrada en vigor de este factor de sostenibilidad si es tan urgente la reforma del sistema de pensiones.

Por ahora, no vamos a entrar en el análisis del factor de sostenibilidad, dado que realmente le aplicará un descuento a las futuras pensiones entre el 5% y el 20% del total a recibir por el pensionista tomando como punto de partida el nuevo sistema de cálculo para la edad de jubilación. Aquí es dónde está el recorte importante a medio y largo plazo para las pensiones.

Con estos dos cambios, se consigue en primer lugar evitar las revalorizaciones por encima del IPC, por lo que la pensión perderá poder adquisitivo con la evolución temporal a situarse un límite inferior casi ridículo de revalorización y por otra parte, laminará los derechos de los pensionistas futuros con el cálculo de su pensión de jubilación, al tomar el factor de sostenibilidad parte del nuevo cálculo de la pensión de jubilación.

En El Blog Salmón | Informe del Comité de Expertos sobre la reforma del sistema de pensiones, El sistema de pensiones se hunde ¿tienes un plan B?, El impacto del envejecimiento sobre las economías será importante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio