¿Ayudará el triunfo en el Mundial a mejorar la economía española?

¿Ayudará el triunfo en el Mundial a mejorar la economía española?
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

La victoria española en el Mundial de Fútbol ha provocado un intenso debate sobre hasta qué punto ayudará a la economía a superar más rápido la recesión. Dos de las publicaciones financieras más influyentes se la juegan a favor y en contra de la reactivación del Mundial. Para The Wall Street Journal, en un artículo citado hoy por El Economista, la victoria en el fútbol no impulsará a la economía ni ayudará a los parados. Sin embargo, para los expertos financieros de ABN Bank e ING, citados por Bloomberg, el triunfo puede estimular a los consumidores a gastar más, lo que a la larga puede traducirse en un incremento del PIB de entre 0,25% y 0,5%. Como vemos, el tema está candente. Por algo se aborda en la Encuesta de la Semana, donde Usted está invitado a expresar su opinión.

De acuerdo al artículo de The Wall Street Journal titulado La falacia del estímulo del fútbol, la victoria no amplía la capacidad productiva del país y el dinero que se gasta se recorta de otros consumos. Para WSJ, el triunfo en el Mundial de Sudáfrica no hace nada "por el 20% de españoles que actualmente están sin trabajo". Pero los analistas de ABN e ING citados por Bloomberg, dicen otra cosa. Los datos reales dan cuenta que la economía española retrocedió un 1,3% en el primer trimestre, y que el déficit público podría subir del 53% actual al 74% en 2012. El índice Ibex-35 se colocó entre los peores selectivos europeos al devaluarse un 15,8% en lo que va del año. Sin embargo, demostró un crecimiento sólido durante el Mundial y ha remontado un 5,2% hasta la fecha, pese a la caída de hoy. Los analistas del Banco ABN recuerdan que cuando Italia se tituló campeón en el Mundial de 2006, subieron las proyecciones de crecimiento del 0,2% al 1,7%, acertando plenamente pues el PIB italiano alcanzó el 2%.

Otro elemento a tener en cuenta es que la victoria en Johannesburgo puede facilitar la refinanciación de la deuda española. Bloomberg recuerda que España necesita refinanciar 24.700 millones de euros en el presente mes; 45.200 millones de euros en 2011; y 46.800 millones de euros en 2012. El costo de los seguros contra el impago de deuda por la vía de los CDS (Credit Default Swaps, o swaps de incumplimiento crediticio) disminuyó de 271 a 210 puntos básicos en las últimas dos semanas.

Como vemos, el tema está candente y quizá lo más definitivo serán los resultados a las pruebas de estrés que se darán a conocer la próxima semana. Mientras esperamos los resultados, participe en la Encuesta de la Semana.

En El Blog Salmón | Encuesta de la Semana Imagen | jikatu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio