El baile del petróleo

El baile del petróleo
3 comentarios

Mientras las tensiones internacionales encarecen el precio del crudo, los países productores se posicionan abiertamente en el baile del oro negro. Evo Morales ha dejado claro que Bolivia quiere recuperar el control de sus recursos y Hugo Chavez vuelve a sacarle la lengua a Bush desde Europa para irse después de visita a Libia.

Esto ocurre el día después de que Estados Unidos haya borrado a Libia de la lista negra de países que apoyan el terrorismo y de haberle cerrado a Venezuela el grifo de la venta de armas porque no ayuda a luchar precisamente contra el terrorismo. El populista venezolano volvió a acusar a Bush de genocidio ayer en Londres y repitió la misma oferta que ya había hecho en Huston: facilitar petróleo barato a la población europea que tenga dificultades para pagar la factura de la luz. Generosa aunque no sé si viable medida y que desde luego al presidente estadounidense ya le supuso otro sofocón en su momento.

Chavez también persigue reducir la inversión extranjera en Venezuela y amenaza con cortarle el suministro a Estados Unidos si se tuercen más las cosas. Por su parte, los Estados Unidos cada vez soportan peor la dependencia petrolera que tiene el país del exterior y deciden hacerse amigos de Libia justo ahora. Dicen que es el reconocimiento al esfuerzo por mejorar, aunque fue hace dos años que el perro loco, como describió Reagan a Gadafi, entonó el mea culpa y renunció a las armas de destrucción masiva. Gadafi por su parte busca explotar la vasta riqueza de su país. Quiere maximizar con el mundo sus recursos petroleros y paisajísticos. Estos incluyen ruinas greco-romanas y fantásticas playas vírgenes.

Veremos qué sale de este encuentro Chávez-Gadafi, cuyas estrategias políticas se mueven en direcciones opuestas, al tiempo que ambos tienen en el vértice a EE.UU..Este a su vez tiene en el punto de mira a Irán pero diplomáticamente está tratando de bailar con la menos fea y no quedarse sin crudo. Desde luego el movimiento de personajes no difiere de las historias de patio de colegio que me cuenta mi hijo, aunque en la pista de baile internacional sí que dan miedo las consecuencias.

En El Blog Salmón | "Petróleo":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=petr%C3%B3leo Tags Technorati | "Petróleo":http://www.technorati.com/search/petroleo, "Hugo Chávez":http://www.technorati.com/search/hugo%20chavez, "Gadafi":http://www.technorati.com/search/gadafi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio