El paro da un respiro, aunque no en la construcción

El paro da un respiro, aunque no en la construcción
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de cinco meses consecutivas de subidas, el paro ha dado un respiro en el mes de marzo. Por fin una bajada, aunque ha sido bastante escasa, de apenas un 0,6% ó 14.356 personas. El número de parados se queda en 2.300.975.

Por sectores, el paro ha bajado en servicios y agricultura, ha subido en industria y en colectivo sin empleo anterior (aunque este colectivo está bastante bien comparado con los últimos años) y sobretodo en la construcción, en el que parece que el número de parados no tiene límite.

Lo que estamos viviendo una crisis en la construcción que está afectando al resto de sectores. La crisis se ha desatado a su vez por una crisis financiera internacional y por el desenfreno constructor de los últimos años. Esto no parece tener buena solución. Según el Gobierno, la industria iba a absorber a los parados de la construcción, pero mes a mes vemos que la industria también genera parados.

(para ver el gráfico más grande basta pulsar sobre él)

Aún así, aunque nuestras cifras absolutas de paro sean altas (2,3 millones son muchos parados) la tasa de paro que publica la EPA está en unos niveles históricamente bajos. La explicación viene del aumento de la población activa que hemos vivido en los últimos años. Ya se oyen voces que pronostican un aumento del paro hasta el 10%. ¿Llegaremos a tanto? ¿O incluso nos pasaremos?

Vía | El País Más información | Informe empleo Ministerio de Trabajo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio