El Reino Unido se queda sin recursos propios

El Reino Unido se queda sin recursos propios
5 comentarios

Estamos consumiendo a masas forzadas los recursos que nuestro planeta ofrece a sus habitantes, pero el caso del Reino Unido es dramático porque a partir del 23 de octubre entrará en lo que se denominará “deuda ecológica”. Es decir, que se queda sin recursos propios con los que abastecer las necesidades de su gente y se convierte en una nación dependiente de las importaciones.

Estas son las conclusiones del estudio elaborado por la organización New Economics Fundation y la Open University. Un estudio que también afirma que si el consumo global fuera igual al británico, donde la producción doméstica de alimentos ha caído hasta el punto más bajo en 50 años, se necesitarían tres planetas Tierra para poder satisfacer la demanda. Asusta conocer datos que corroboran los excesos de esta ¿civilización? nuestra. Para llegar hasta ellos los estudiosos se han basado en el concepto “huella ecológica”, un método que calcula cuánta tierra y agua necesita una población para producir los recursos que consume y absorber los desechos generados.

También se habla en el informe del desperdicio de recursos y se prueba con ejemplos como que en 2004 el Reino Unido exportó a Alemania la misma cantidad de patatas que luego importó. Igual ineficiencia ocurrió con la leche y Francia, en plena era de preocupación sobre reservas energéticas y emisión de gases contaminantes.

Si esto le ocurre a Gran Bretaña, una potencia mundial donde la conciencia ecológica es elevada y cuenta con numerosas organizaciones trabajando activamente, donde la comida biológica (casi siempre importada, eso sí) está presente en los supermercados a precios no desorbitados, donde muchas madres han vuelto a los pañales tradicionales por el bien de sus niños, la Tierra y el bolsillo, donde en algunos municipios es punible no reciclar, ¿qué puede ocurrir en otros lugares como España donde en líneas generales estamos lejos de esa concienciación?

El temor por el futuro se agrava aun más ante el desarrollo de economías emergentes y su desaforado consumo de recursos como ya ocurre en India y China. Para los autores del estudio las fuerzas de un mercado libre de verdad serían la mejor manera de controlar el consumo global. Si desatendemos las señales ambientales, por lo menos habría que seguir las económicas, aunque sólo fuera por egoísmo, ¿no le parece?

Vía | "Terra":http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/reinounidocomeplaneta834748.htm En El Blog Salmón | "Recursos naturales":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=recursos+naturales Tags Technorati | "Recursos naturales":http://www.technorati.com/search/recursos%20naturales, "Deuda ecológica":http://www.technorati.com/search/Deuda%20ecol%C3%B3gica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio