El triángulo UE, EE.UU. y China

El triángulo UE, EE.UU. y China
Sin comentarios

En el último número de Política Exterior me he encontrado con un interesante artículo sobre el triángulo complementario que forman la Unión Europea, Estados Unidos y China. Un sistema de fuerzas que por su historia y filosofía podría entrar en conflicto, pero que si se deja guiar por un interés común de orden mundial puede tener beneficios para todos.

David Gosset, autor del artículo, asevera que las tres potencias pueden aportar interesantes sinergias a la hora de lograr un sistema multipolar. Mientras la Unión Europea es modelo de cooperación entre naciones, Estados Unidos es referencia de vitalidad tecnológica y China es ejemplo para las economías emergentes. Tres factores complementarios que pueden ayudar a la humanidad a superar la guerra, la pobreza y la ignorancia, teniendo en cuenta el peso económico, político y estratégico combinado de las tres regiones. Sin embargo, antes es necesario solventar los desequilibrios existentes, como la zona de exclusión creada por la globalización, la mala definición de la política europea, o la inestabilidad de Eurasia tras la disolución de la URSS.

Un Occidente fuerte y unido es clave en la triangulación de las tres potencias, así como un peso similar entre los jugadores. Y es que ahora nos enfrentamos no a un choque de civilizaciones sino a un choque entre civilizaciones e Irak ha demostrado que el unilateralismo no funciona. De hecho el origen de Estados Unidos es el resultado de reinterpretar las nociones europeas. Y la paz en Europa tras la II GM está impregnada del apoyo del otro lado del Atlántico.

Y aunque hoy pueda haber muchas diferencias, no se ven tan claras desde Asia. De ahí la necesidad de cohesión y homogeneidad para trasladarlas después a una Eurasia cooperativa y resolver las diferencias con Oriente. ¿Será posible lograrlo? No será fácil mientras sigamos mirándonos el ombligo y pensando que los del pueblo de al lado no son tan buenos como nosotros, nuestras ideas son las mejores y nuestros prejuicios justificados. Ese cambio es esencial para una política y una economía mundial saludables.

Vía | "Política Exterior":http://www.politicaexterior.com/?m=1&page=summary&id=269&theme=&return=searchAuthor&author=goss# Tags Technorati | "EE.UU.":http://www.technorati.com/search/EEUU, "UE":http://www.technorati.com/search/ue, "China":http://www.technorati.com/search/china

Temas
Comentarios cerrados
Inicio