Estudio sobre cómo crecer la productividad y el empleo, y disminuir el desequilibrio exterior

Estudio sobre cómo crecer la productividad y el empleo, y disminuir el desequilibrio exterior
19 comentarios

El Servicio de Estudios del banco español, BBVA, nos da un Estudio (PDF) sobre formas de mejorar la productividad y el nivel de empleo y cómo reducir el desequilibrio del comercio exterior.

A pesar de que en el 9 de febrero, los interlocutores sociales suscribieron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, se sigue hablando y hablando, negociando y negociando y, con el tiempo pasando, el gobierno se ha visto forzado por eventos y por sus compañeros europeos a tomar decisiones para reducir sus gastos, como se ha hablado en estas páginas.

Estas decisiones forzadas son un paso necesario para reducir el déficit público y reducir la creciente deuda estatal, mientras se sigue hablando y hablando, negociando y negociando. No obstante, algunos piensan que pronto veremos resultados.

El Estudio nos da y explica los cinco ejes fundamentales propuestos por el gobierno y que dicen que guían sus actuaciones:

  1. La dualidad y temporalidad del mercado laboral.
  2. La revisión de la política de bonificaciones a la contratación.
  3. Un programa de empleo de jóvenes.
  4. La intermediación laboral.
  5. El fomento de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo.

Una mezcla de temas, concluyendo con la última que parece que dice que el empleo no va a subir tan rápido y que debemos pensar en compartir el empleo que hay entre más trabajadores. Suena muy bien reducir la jornada laboral pero, si no se reducen los sueldos en consecuencia, continuamos en el camino de incrementos en los costes laborales y, como consecuencia, del aumento aún más en el desempleo. Lo que no necesitan los empresarios en este entorno son subidas en sus costos laborales.

Las conclusiones generales del Estudio son un poco generales pero dan buenas pistas del camino. Estas son las siguientes:

  • La economía española necesita reorientar su actividad productiva hacia sectores con mayor potencial de crecimiento futuro.
  • ...hacia sectores de creación de empleo.
  • ...implementando políticas económicas que incentiven la demanda de empleo.
  • ...con políticas económicas que mejoran la competitividad de las empresas.
  • ...que impulsan su internacionalización.
  • ...que mejoran sus niveles de productividad.
  • ...que facilitan la financiación adecuada de proyectos empresariales rentables.

En El Blog Salmón | La reforma laboral está cerca y Retos y oportunidades de la fuerza laboral para las empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio