HYIP: High Yield Investment Program

12 comentarios

He estado tentado de incluir este post dentro de nuestra serie de Conceptos de Economía. Finalmente no lo he hecho. Cuando acabéis de leerlo muchos comprenderéis la causa. Sin embargo, si que creo que, merece la pena hablar en este blog, dedicado a la economía, a un fenómeno altamente vinculado a internet y las finanzas personales. Hablo de esos “sistemas de inversión denominados HYP: High Yield Investment Program, o programas de inversión de alta rentabilidad

Según sus defensores el HYIP es un programa donde el objetivo es acumular dinero o capital de las masas para una empresa o una idea. A cambio, el programa prometerá un determinado porcentaje de beneficio a retornar en un plazo fijado previamente. Todo ello, en un entorno de alto riesgo. Veamos como lo venden.

Para empezar, lo vinculan históricamente con los hedgefunds, con Warrent Buffet, o con el capital riesgo, es decir con herramientas de inversión al acceso únicamente de altos patrimonios. En las mismas, a cambio de inversiones con fuertes dosis de riesgo se podía optar a rentabilidades jugosas. la idea es que este espíritu es el que se ha trasladado a los HYIPs. Claro que, lo que se vende ahora como HYIP es algo bien distinto.

El HYIP usa las monedas virtuales y los paraísos fiscales para proponer a personas con rentas medias y bajas a inversiones con altos tipo de interés. Su dinero se invierte en divisas, materias primas, desarrollos inmobiliarios, nuevas industrias, etc, pero sin explicar en detalle el cómo, ni por supuesto que las garantías legales que cubren dichas inversiones son cuasinexistentes. Habitualmente se hacen una serie de pagos, pocos, hasta que finalmente el sistema colapsa (suelen comenzar con aquello tan viejo de que tienen dificultades técnicas)

Como reconocen incluso los que trabajan en dicho sector, ejerciendo de ¿monitores? para controlar que programas pagan y cuales no las rentabilidades pactadas, el 90% de ellos son un fraude (qué y cuánto se destina a la inversión ofrecida es asunto tabú, si es que se invierte algo). Claro que que me temo que se quedan cortos, ya que seguramente el 10% restante no serán un fraude al estilo Ponzi, pero si un despropósito del que sólo la suerte nos hará salir vivos (o el timing, como cínicamente señalamente algunos). Cabría acordarse de aquellas sabias palabras:

No trate nunca con un bribón en la creencia de que Vd. puede impedir que le engañe. El riesgo en este caso es mayor que los beneficios.

En El Blog Salmón | HYIP, el dinero no llueve del cielo, Timadores timados
Más información | hyips.es, EstafasMLM.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio