La conexión Banesto-Bankia

La conexión Banesto-Bankia
15 comentarios

Hoy Rajoy, para romper la costumbre, se ha marcado una rueda de prensa, de la que se ha hecho eco mi compañero Alejandro en un post que os recomiendo. En el conjunto de excusas y justificaciones que ha desgranado nuestro presidente ha habido un momento, en que para explicar el caso Bankia, ha aludido a otros bancos que en su momento fueron “nacionalizados” y vendidos posteriormente. En el imaginario de la gente estaría el caso Banesto, y, aunque aquello no fue una nacionalización (se hizo a través del FGD), lo cierto es que si que hay una conexión entre los casos Banesto y Bankia.

Empecemos por el principio. El auditor de Banesto cuando fue intervenido era Price Waterhouse. Si hubiésemos hecho caso de las cuentas auditadas por esta firma, allí no pasaba nada. Vamos, pasaba tan poco, que en el verano anterior a la intervención, Banesto llevó a cabo una ampliación de capital donde acabaron entrando multitud de pequeños inversores y empleados. Vaya, ya empezamos a tener alguna que otra similitud, pero la cosa es más rocambolesca.

Cuando el caso Banesto estalla pocos meses después de la macroampliación, Banesto es intervenido, se destituye al Consejo de Administración y el Banco de España nombra uno presidido por Alfredo Saenz, curiosamente un purgado en la fusión Bilbao-Vizcaya, lo que tiene algunos rasgos de semejanza con lo sucedido a Goirigolzarri. Lamentablemente, el Consejo de Administración nombrado para Banesto le daba mil vueltas en knowhow bancario al nuevo de Bankia, donde salvo el presidente y el consejero delegado, la experiencia bancaria del resto es discutible. Pero ahí se esconde lo sorprendente de las casualidades.

El socio responsable de Price en el area de Auditoria en España tuvo que dar numerosas explicaciones a la auditoria firmada por uno de los suyos, Antonio Ramón Tejerina. La conclusión del responsable de Price Waterhouse es que era muy complicado obtener información. Sin comentarios. Finalmente Price salió bastante bien parada del caso. Esto es España, y el tiempo lo borra todo.

¿Todo? Pues salvo que haya una coincidencia en nombres, apellidos y biografía profesional, da la casualidad que José Wahnon Levy, el responsable de Price Waterhouse del que hablábamos, es el mismo que acaba de ser nombrado consejero de Bankia. El mundo es tan pequeño. A ver si esta vez, y dada la experiencia que ha ganado con el tiempo, es capaz de conseguir mejor información que cuando su firma auditaba Banesto.

Más información | Bankia
En El Blog Salmón | Bankia delenda est, Bankia: yo no quiero pagar los platos rotos de políticos y Bankeros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio