Mario Draghi confirma que las anteriores intervenciones fracasaron

Mario Draghi confirma que las anteriores intervenciones fracasaron
6 comentarios

En la rueda de prensa del jueves pasado del presidente del Banco Central Europeo (BCE), cuando anunció las nuevas medidas de inversión en bonos con plazos de hasta tres años, Sr. Draghi admitió que fracasaron sus anteriores programas. Lo admitió como lo hace un banquero central pero lo admitió.

La pregunta que le hicieron decía: “…esto es una especie de tercer intento de crear un programa de compra de bonos, lo hizo en mayo de 2010, lo hizo de nuevo en agosto de 2011, y ahora este y no parecen haber funcionado…¿Qué le hace pensar y por qué debería la gente convencerse de que este tercer intento va a funcionar?“ Muy buena pregunta.

La respuesta del Sr. Draghi dijo mucho. Primero dijo que “No estoy de acuerdo que los otros dos programas no han funcionado de la manera tan decisiva como dice la pregunta“, es decir, que si fracasaron en bastante medida.

Aunque niega que hayan fracasado los anteriores programas procede a dar cuatro diferencias entre esta nueva intervención y las anteriores que mejorará los resultados de la nueva, admitiendo en su forma que los otros no dieron la talla. Las cuatro diferencias son las siguientes:

  • El nuevo programa tiene la condicionalidad y lo señala como la diferencia más importante porque vincula su intervención con los programas económicos de los países que se beneficiarán, programas que requieren la aprobación de los gobiernos europeos que son los que fijan las condiciones y controlan su cumplimiento.
  • Habrá mucha más transparencia con la publicación de las participaciones, la duración, el emisor y el valor de mercado. Así que ahí va a haber mucha más transparencia.
  • La duración es diferente.
  • Afirma que aceptarán pari passu con los demás acreedores, es decir, que estarán en situación igualitaria que todos en cuanto a protección de sus inversiones.

Esto es lo más cerca que vamos a llegar a que el Sr. Draghi admita el fracaso de sus medidas.

En El Blog Salmón | El BCE limita su inversiones en deuda a los plazos cortos, ¿por qué?
Imagen | Banco Central Europeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio