Paro e inflación: el año acaba mal

Paro e inflación: el año acaba mal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los principales datos macroeconómicos de España no acaban con buen pié el 2007. Según el dato adelantado del IPCA, la inflación cerró el año en el 4,3%, el peor dato desde 1995. Los datos del paro tampoco dejan buen sabor de boca, puesto que en 2007 aumentó en más de 100.000 personas, un 5,27%.

La principal causa de la inflación es el encarecimiento brutal del petróleo en 2007, ya que pasó de unos niveles bastante bajos de los primeros meses del año, debido al suave invierno, a unos precios que rozan los 100 dólares por barril, récord histórico tanto en valores reales como nominales. Previsiblemente en primavera la inflación volverá a su cauce, ya que fue en esta época de 2007 cuando se produjo la fuerte subida del petróleo.

En cambio el problema del paro tiene difícil solución. En el sector de la construcción el paro está en los peores niveles de la legislatura, y las noticias del sector no hacen presagiar nada bueno. En la industria se sigue generando empleo con fuerza, pero es bastante difícil que llegue a absorber a toda la gente que deja el mundo de la construcción. En agricultura la cosa sigue igual de mal y en servicios estamos en niveles parecido a los últimos años. Sin duda la crisis inmobiliaria empieza a afectar al empleo.

¿Cómo será 2008? Los pronósticos no son nada buenos. La crisis española inmobiliaria junto con unos precios del petróleo desorbitados y la crisis de confianza financiera mundial no son buenos presagios.

Vía | El País, El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio