Piden urgente intervención a los gobiernos

Piden urgente intervención a los gobiernos
4 comentarios


La mayor parte de los líderes económicos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos abandonaron su tradicional postura neoliberal para pedir la urgente intervención del Estado, especialmente en las economías avanzadas. Los expertos, consideran que es necesaria la intervención estatal para estabilizar el sistema financiero y las economías, y contribuir a restaurar la confianza. Al mismo tiempo, se requerirá de una coordinación política global a la hora de establecer estímulos fiscales para que estos tengan efecto.

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, señaló que “el estímulo fiscal no funcionará si éste es aplicado por un solo país. Se requiere de un acercamiento coordinado, implementado por las economías industrializadas y las emergentes”, afirmando lo que hemos expresado reiteradamente en este blog: a problemas globales, soluciones globales.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, pese a sus dudas iniciales, aprobó el martes el mayor paquete de reactivación económica desde la Segunda Guerra Mundial, por un monto de 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares). Este hecho creará el mayor déficit desde la posguerra al gobierno alemán, pero no había otra salida. A su vez, Ernesto Zedillo, presidente de México entre diciembre de 1994 y noviembre de 2000, señaló que el rescate de los bancos estadounidenses va a costar proporcionalmente mucho menos que el del sistema financiero mexicano en la crisis de 1994 y 1995.

Zedillo recordó que “el rescate del sistema bancario de México al valor neto actual de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que es mucho más del coste calculado para el paquete financiero de EEUU”. Zedillo opinó que la intervención estatal ha sido hasta ahora “errática e inconsistente”, al no tener una visión clara sobre la magnituid de la crisis.

El inversor estadounidense de origen húngaro, George Soros, presente en Davos, advirtió que esta crisis financiera global es mucho mayor que la de los años 30 y se mostró partidario de la urgente intervención estatal como una medida temporal. Soros señaló que se ve venir que la magnitud de esta crisis será mayor a la de la Gran Depresión y que se requerirá la urgente intervención del estado para salvar a la banca dado que el capital privado no puede hacerlo.

Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio