Pueblo pobre, ¿banca rica?

114 comentarios

Esto es lo que parece que pretende conseguir la banca, según declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; “la única solución a la crisis está en subir de nuevo el IVA, y bajar otro poco los salarios, para así ser “más competitivos”. Es la única alternativa ya que no podemos devaluar nuestra moneda”.

Vamos a poner las cosas en perspectiva, a ver si lo que dice este caballero tiene algún sentido, miremos a nuestros paises vecinos, Portugal y Francia, y analicemos su situación con respecto al IVA y a los salarios, y como referencia tomaremos el salario mínimo. A continuación veremos que conclusiones se pueden sacar.

Fijándonos en los salarios vemos que, con unos salarios mínimos por debajo de la mitad que los de nuestros vecinos franceses, no somos más competitivos que ellos, si entendemos por competitivos que nuestra economía esté en mejor situación, Francia fabrica muchos de sus coches en España, pero sigue diseñándolos allí, es decir, para Francia ya somos un país competitivo en precios de mano de obra. ¿Siendo más baratos seríamos más competitivos? No parece que sea así, Portugal es aún más barato, y ya no digamos Marruecos, pero no se han ido allí aún.

El IVA en Francia es un poco más alto que en España, 19,6% frente a 18% el tipo general, y sin embargo los tipos reducidos son más bajos 5,5% y 2,1% frente al 8% y el 4% en España, en Porugal los tipos son mucho más altos, 23% el general, 13% y 6% los reducidos. Lo que quiere decir que los productos de primera necesidad, los gravados con los tipos reducido o superreducido, tienen menos carga en Francia que en España o Portugal.

Con una subida del IVA en España, acercándonos a los tipos portugueses, ¿que conseguiríamos? ¿Que el estado ingrese más? No hay más que ver lo que ocurre cuando se suben los precios (como los combustibles), el consumo se retrae, sobre todo cuando los salarios ya no dan para mucho.

Portugal con sus tipos más altos y salarios más bajos, ¿Es el ejemplo que quiere que sigamos el señor Martín? No hay que ser economista para darse cuenta de que la situación en Portugal dista mucho de ser ideal, ni para los ciudadanos, ni siquiera para la banca. Igual deberíamos parecernos a Francia, donde los precios no son superiores a los españoles, pero los salarios son significativamente más altos, lo que permite mantener activo el consumo interno, que es una parte de la economía tan importante como las exportaciones, que no nos olvidemos en Europa se producen mayormente entre estados miembros, no vas a exportar nada si los destinatarios no pueden comprar.

Los salarios que deberían reducirse, tal vez hasta el límite del SMI, son los de nuestros políticos, tal vez así se darían cuenta de una vez de que ese salario no da ni para comer.

Con la subida del IVA de hace un año ¿ha mejorado sustancialmente nuestra situación?

En El Blog Salmón | El futuro contrato basura para jóvenes de la reforma laboral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio