¿Quién debe elegir al Director General del FMI?

¿Quién debe elegir al Director General del FMI?
8 comentarios

Hace tres años, escribí en estas páginas un artículo titulado “¿Quién debe elegir al presidente del Banco Mundial?“. Entonces estábamos en un proceso de selección del nuevo Presidente del Banco Mundial (BM) cuando el anterior, Paul Wolfowitz dimitió, como consecuencia de que su novia también trabajaba en el BM y había insinuaciones de tratos de favor.

Aunque el voto debe ser respaldado por todos los miembros de las dos principales organizaciones de Bretton Woods, el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), históricamente, los líderes están designados por Estados Unidos y Europa, respectivamente y siempre han designado uno de sus nacionales para los puestos.

Entonces dije lo siguiente:

Este proceso de selección del presidente del BM organizado por los estadounidenses va acompañado con la elección del Director General del Fondo Monetario Internacional que históricamente está en manos europeas que eligen uno de los suyos. Los viejos poderes continúan con sus juegos de poder estratégicos y los países con más población y más crecimiento son puros espectadores.

Aquí estamos otra vez hablando de un posible nuevo Director General del FMI y, por lo que estamos viendo, los líderes europeos no tienen la intención de soltar las riendas sobre la selección de uno de los suyos. En estos momentos de dificultades financieras en general y de mucha necesidad europea, quieren asegurar que uno de los suyos lidere su FMI.

Más de 60 años después de su fundación y en una situación donde muchos países crecen más, tienen más población, generan más ingresos internacionales y gestionan más capital que cualquier país desarrollado, seguimos marginando de las decisiones a los países en desarrollo. Supongo que los líderes de los países BRICS se harán oír, pero Estados Unidos y Europa deberían anunciar que abrirán el proceso para que se elija el mejor candidato para los puestos de Secretario General del FMI y de Presidente del BM.

¿Tengo confianza de que veremos más apertura en la elección de este tipo de puesto internacional? Por supuesto que no. No obstante, teniendo en cuenta los resultados cuando estos procesos están más abiertos, tampoco da mucha confianza que terminaremos con los mejores candidados. No obstante, ya ha pasado la hora de abrir estos procesos.

En El Blog Salmón | Las medidas del FMI siguen siendo sólo para los pobres y Europa no quiere reformar el FMI

Temas
Comentarios cerrados
Inicio