S&P explica por qué los EEUU pierde su AAA

S&P explica por qué los EEUU pierde su AAA
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como supongo que casi todos sabemos, por la prensa que ha recibido, los Estados Unidos ha visto una reducción de su rating de su deuda a largo plazo por parte de una de las tres agencias de rating estadounidenses, Standard and Poor’s (S&P) como nos ha comentado Javier. La reducción fue de AAA a AA+ y la han quitado de CreditWatch negativo, que es cuando sitúan el rating en revisión, con el movimiento más probable siendo la reducción. Confirmaron el rating de deuda a corto plazo en el mismo nivel, el más alto, que es A-1+. Como le ha bajado el rating, le ha quitado del CreditWatch negativo, como es normal, y nos explica sus razones (PDF en inglés) por bajar el rating.

Esta reducción sigue la reducción de rating de la nueva agencia de rating del Estado Chino, Dagong, que también bajó su rating de la deuda estadounidense otra vez, de A+ a A, al mismo tiempo que pidió más claridad del gobierno estadounidense para sus multimillonarias inversiones en deuda estadounidenses.

Las otras dos agencias estadounidenses, Moody’s y Fitch, han mantenido su rating estadounidense en su nivel máximo, pero el primero con perspectiva negativa, con el siguiente movimiento más probable siendo la reducción. Por otra parte, mientras Fitch ha mantenido su AAA, advierte que la creciente deuda estadounidense superará el 100% de su PIB para finales del 2012 y advirtió que eso peligrará su rating máximo.

S&P resalta en su decisión varios argumentos que le impulsó a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera corporativa, incluyendo los siguientes:

  • Las medidas acordadas entre los partidos políticos estadounidenses no resolverán los crecientes niveles de deuda.
  • La inestabilidad política en su toma de decisiones continuará, perjudicando la situación económica.
  • Las diferencias políticas sobre las políticas fiscales futuras son tan distintas que no dan confianza de que llegarán a acuerdos en el tiempo necesario.
  • Advierten que el rating puede bajar otra vez, a AA, si las políticas esperadas no cumplen con lo necesario y se empiezan a ver las siguientes condiciones:
    • menos reducción de gastos estatales de lo que han prometido
    • mayor niveles de intereses de lo proyectado
    • nuevas presiones fiscales resultando en aún más gastos estatales

Con tanta crítica a las agencias de rating y con tanto intento de minimizar su impacto y su validez, ¿no se esperaría que una decisión de una de ellas no tuviera tanto impacto? Pues parece que no, parece que las tan criticadas agencias de rating siguen en su posición clave, e injustificado (por sus fracasos pasados), para los mercados internacionales y para los gobiernos también.

En El Blog Salmón | Estados Unidos pierde la triple A, Visión europea de Standard and Poor’s para 2011 y Moody’s amenaza con rebajar el rating a España
Imagen | andrewarchy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio