Uruguay-Ghana: cuando el costo de transgredir las normas es cero

86 comentarios
HOY SE HABLA DE

La jugada del minuto 120 en el partido entre Uruguay-Ghana que recoge este clip de Youtube, ha provocado una discusión que ha salido del ámbito deportivo para entrar de lleno al ámbito económico. El tema no es tanto si el delantero Luis Suárez hizo trampas al sacar una pelota con ambas manos desde la linea de gol (ver imagen), sino hasta qué punto la debilidad de los reglamentos lo permiten al aplicar un costo bajo para una falta grave... En 5 segundos tenemos el más formidable ejemplo de una operación matemática de costo-beneficio con resultados muy claros. El costo de la expulsión para el jugador fue mucho menor al resultado final: la clasificación del equipo a la otra fase que lo deja entre los cuatro primeros equipos del mundo

Esta célebre jugada le ha salido a hacer competencia a la de Maradona en el México de 1986, cuando propinó un gol con la mano a Inglaterra. Si con eso nació “la mano de dios”, la del delantero Luis Suárez quiza sea “la mano del Dios 2.0”, por sus implicancias decisivas. El debate ha sido intenso y hasta The Wall Street Journal titula su nota ¿Quien dijo que hacer trampas no vale la pena?, así como Developmen Research Institute: Rules vs. Norms in Development, or more importantly, Did Uruguay cheat Ghana?

Las claves del partido las presenta Daniel Iglesias en Notas de fútbol. Lo destacable a nivel económico es la operación costo-beneficio del delantero uruguayo que opta deliberadamente por la opción racional de romper las reglas y trasgredir las normas generando una falta grave cuyo costo (la expulsión en el minuto 120 del partido, cumplidos los 90 minutos reglamentarios y los 30 minutos de tiempo adicional), será irrelevante. Sin embargo, esta opción ofrece una nueva oportunidad del todo o nada. La acción de Suárez evitó el gol que eliminaba al equipo de la competencia, y el castigo de su expulsión en el último minuto adquiere relevancia cero.

Puede resultar ilustrativa la serie de estudios probabilísticos que hay en Uruguay sobre los lanzamientos penales, como se aprecia en este video de la serie Uruguay Educa, en el cual se analizan todas las opciones siguiendo la teoría de juegos, un dato que, sin duda, es desconocido.

Lo notable ha sido que todo el mundo vio la trampa conociendo las reglas del juego y aceptando las sanciones. Pero los castigos aplicados (la expulsión y el penal) no hicieron justicia. ¿Es culpa de Ghana por errar un penal, o es culpa de la debilidad de las normas para una falta grave y decisiva en el último minuto? Curiosamente, es el mismo ejemplo que hemos vivido con los fraudes financieros. Para los grandes bancos, el costo de trasgredir las normas ha sido bastante menor que los beneficios obtenidos en esos actos ilícitos. Con la gran diferencia de que aquí los costos los ha debido asumir todo el mundo, mientras los beneficios quedaron en un puñado de ejecutivos. Al menos en el fútbol estos "errores de reglamento" permiten el disfrute y la satisfacción de los amantes del deporte.

En Notas de Fútbol | Uruguay se impone a Ghana con un final de película
En El Blog Salmón | La economía del Mundial de Fútbol
Video de Youtube | UruguayEduca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio