Compartir
Publicidad

Zapatero gana las elecciones: resumen de sus promesas económicas

Zapatero gana las elecciones: resumen de sus promesas económicas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las elecciones terminaron y para alegría de unos y pesar de otros, Zapatero ha vuelto a ganar. Además, a falta de que se cuenten los votos de los censados en el extranjero, la distancia en escaños entre el PSOE y el principal partido de la oposición, el PP, se mantiene en 16 escaños. La diferencia es que esta vez el PSOE está más cerca de la mayoría absoluta y por tanto necesitará menos apoyos de otras fuerzas para hacer cumplir su programa.

Dentro de este panorama, creo que es importante que recordemos lo que ha prometido este partido para los próximos cuatro años. Y como este blog es económico voy a resumir las promesas que hemos oído en el ámbito económico.

  • La promesa más famosa es la de la rebaja fiscal de los 400 euros, de la que tanto hemos hablado y analizado por aquí. Esta promesa no creo que se nos olvide, máxime cuando dijeron que se empezaría a cobrar en junio de este año.
  • Subir el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros. Como ya lo hicieron en esta legislatura en un porcentaje superior, no creo que falten a esta promesa.
  • Suprimir el impuesto de patrimonio. Aquí a lo mejor tienen el apoyo del PP, si no hay algún matiz en esta supresión.
  • Crear dos millones de empleos. Yo creo que van a tener problemas para cumplir esta promesa, que además es un poco absurda, ya que si estos puestos de trabajo no se crean vía empleo público no pueden afinar tanto con el número. Y menos cuando hay incertidumbres en el horizonte.
  • Ampliar las ayudas sociales. De esta propuesta al final no se ha hablado mucho, así que si nos vemos en dificultades económicas seguro que se queda en el tintero.
  • 150.000 viviendas de protección oficial al año. Me parece una cifra difícil de alcanzar, pero desde luego necesaria, porque en algunas zonas de España la vivienda ahora mismo no es un derecho sino un privilegio.
  • Reducir los impuestos de sucesiones y donaciones. Algunas comunidades autónomas lo han hecho y ahora parece que toca unificar criterios. Veremos si se atreven.
  • Un plan bucodental para menores. Esto se oye cada cuatro años y el dentista sigue siendo el gran olvidado de la sanidad pública. Dudo bastante que se lleve a cabo, porque además se hizo al principio de la campaña y pocos se acuerdan.
  • Extensión de la duración de la hipoteca gratuita. No me parece una buena idea, porque no es tan caro, y además veo que la aplicación va a ser difícil. Aún así esta promesa seguro que la cumplen porque ha sido sonada.
  • Recolocación de los trabajadores de la construcción a otros sectores. Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y además va a ser uno de los grandes retos de la legislatura. Al final creo que intentarán reducir el paro en este sector con obras públicas más que con recolocaciones.

En definitiva, bastantes promesas, y algunas seguro que se olvidan y no se llevan a cabo. De todas formas deberíamos tener un poco de memoria, y al igual que muchas empresas pagan por objetivos a sus trabajadores (y si no los cumplen pueden irse a la calle) hacer lo mismo con nuestros políticos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos