Compartir
Publicidad
Publicidad

El "Gordo", ¿te ha tocado?

El "Gordo", ¿te ha tocado?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Podemos desde aquí y de forma casi involuntaria hacer un pequeño experimento sociológico para comprobar a ver si es cierto ciertas cosas que indican los datos estadísticos, como que la Lotería Nacional cuyo premio extraordinario de Navidad se celebra hoy en Madrid, popularmente conocido como el sorteo de “El Gordo”, da una sensación a los que participan en él de repartir una gran cantidad de dinero. Algo a lo que podríamos decir que aunque estadísticamente esto se vea indicado, en parte es cierto y en parte no.

Se podría apreciar primeramente que la probabilidad de que te toque el premio gordo se reduce a una cantidad ciertamente ínfima; pero si hablamos de la probabilidad de que te toque algún premio, ya estamos en un porcentaje no tan nimio, el 5,68%.

Éste 5,68% indica la probabilidad real de cada persona de si compra al menos un décimo de que como mínimo cubra con el premio el coste del boleto u obtenga una cantidad mayor.

La expectación real de éste sorteo viene sobre todo impulsada por su carácter muy tradicional y antiquísimo, aunque también se da el hecho que hay muchas más probabilidades en éste sorteo que en otros de obtener algo, además de que el premio mayor es bastante más suculento que en otros tipos de sorteos del mismo tipo.

En total se suelen vender aproximadamente unos 160 millones de décimos que generan una sinergia económica muy importante de financiación previa para la ONLAE (Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado) por valor de más de 3.000 millones de euros.

Se podrían apreciar dos matices fundamentales y curiosos; el primero que nunca se vende el total de los décimos disponibles, siempre hay una pequeña cantidad que se queda como devuelta bien por que no ha gustado el número o por que en esa administración no se ha demandado tanto lotería como esperaban. El segundo, que es un sorteo en el que la cuantía destinada a premios es un porcentaje mucho mayor del resto de los sorteos que se producen durante todo el año y que realiza la ONLAE.

Desde luego con los malos momentos que corren para el Estado y para la sociedad española, será seguramente un sorteo muy necesario para ambos; el primero conseguirá algo de financiación para las arcas públicas y los segundos intentaremos a ver si nos toca algo y así poder esquivar la mala situación actual; así que si has tenido la fortuna de ser del 5,69% de que te haya tocado al menos un pellizquito esperamos que sobre todo que los disfrutes con mucha salud, que es siempre lo que nos queda hoy a otro 94,31% de los españoles.

Imagen | alvy
En el Blog Salmón | Te puede tocar a ti

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos