El Indice de Precios de Consumo de febrero 2015 no es lo que parece

El Indice de Precios de Consumo de febrero 2015 no es lo que parece
6 comentarios

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos trae los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC - PDF) correspondientes a febrero, comentado por Aurelio, que supongo que encantarán a esos que están en shock cuando ven la posibilidad de deflación con los supuestos efectos perniciosos de la deflación. No todos estamos de acuerdo que la deflación sea tan mala, Aurelio y yo hemos comentado en tema en estas páginas, y hasta el ministro de financias está predicando que nuestra deflación es buena.

Algunos tampoco nos gusta la inflación y las cifras que nos trae el INE no creo que son ni muy buenas ni muy fiables noticias, por lo menos si tomas no los números que nos dan pero la experiencia de lo que sufre la calle.

Como siempre con la bolsa de compra que tienen en cuenta para fijar el IPC, dentro de ella se ve mucha variación, variación que no es precisamente buena para las personas de la calle.

Con tanta bajada en el precio del petróleo que vemos anunciado todos los días, aquí no, vemos que los carburantes y los lubricantes han subido, y bastante. Luego, nos dicen que la electricidad ha visto una reducción importante. ¿Alguien ha visto en su factura de la luz semejante reducción?

Luego vemos que los alimentos y las bebidas no alcóhoicas han subido, productos que más impactan a los que menos pueden soportar subidas y eso que parece que está cayendo el precio mundial de los alimentos, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en su sigla en inglés).

Muchas cifras pero tanto hablar de deflación no hace a la persona normal vivir mejor.

En El Blog Salmón | Los precios descienden un 1,3 % en enero: nos alegramos, Yo quiero más deflación y Un poco de deflación no nos vendría nada mal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio