El IPC cierra 2010 en el 3%

El IPC cierra 2010 en el 3%
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Tal y como se preveía mediante la publicación del índice de precios armonizado adelantado de diciembre, el 2010 ha cerrado con un incremento interanual de IPC del 3%. Las causas fundamentales de este repunte en los precios lo encontramos fundamentalmente en el tabaco, bebidas alcohólicas y transporte, con incrementos de precio interanuales de 15% y9% respectivamente.

Detrás de estos aumentos de precio en estos dos sectores con contribuciones superiores al 30% al IPC global, nos encontramos por un lado el repunte de precio del petróleo y sus derivados así como las subidas de impuestos y precios de las labores del tabaco. Si se observa el IPC subyacente, su crecimiento interanual es del 1,5%; calculado al eliminar la contribución de alimentos no elaborados y energía.

Tal y como se prevé, durante todo el primer trimestre nos vamos a encontrar con valores de IPC altos dado que el alza en el precio de la luz, subida de carburantes, ajustes de transportes y resto de subidas de precios que se ponen en marcha durante el mes de enero, hace previsible que la subida del IPC en el primer trimestre sea superior al 3%.

Valores difíciles de digerir para las economías, dado que la referencia para pensiones y la actualización que se realiza para mantener el poder adquisitivo se sitúa en el 2,3% y la mayoría de convenios colectivos no aplicarán esta revalorización en nóminas para mantener el poder adquisitivo. Las previsiones de IPC para el 2010 eran del 1%, sólo hemos tenido una desviación de dos puntos porcentuales, y en 2011, ocurrirá una situación similar, Tiempo al tiempo.

Más Información | INE – Nota de prensa (PDF)
En El Blog Salmón | ¿Qué es la inflación?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio