Incertidumbres económicas para 2009

Incertidumbres económicas para 2009
1 comentario


2009 será un año clave en la economía mundial y sobre todo y la que más nos afecta a nosotros en la Española parece que también será un período decisivo. Se tendrán que resolver y estabilizar para bien o para mal varios indicadores que marcan las situaciones macroeconómicas de los países y además habrá que ver como los bancos centrales, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizan ciertos ajustes e instan a los gobiernos a renovar las leyes económicas y financieras para atajar ésta situación.

Podíamos decir que a nivel financiero hay incertidumbres más directas que a nivel macroeconómico o monetario, pero es que ya sabemos todos que el mercado se mueve de forma libre, basado muchas ocasiones en las propias noticias empresariales y sobre todo ligado a la ley de la oferta y la demanda.

Algunas de las cosas más importantes que se han de resolver en materia económica y financiera en 2009 son:

  • ¿Habrá un “cambio de reglas” en los mercados financieros para evitar problemas como los de 2008?
  • ¿Se hará un control mucho mayor por parte de las entidades rectoras para que no vuelve a producirse un caso Madoff?
  • ¿Tendrán los gobiernos que tomar mayores medidas de legislación para que los bancos no jueguen con las llamadas “hipotecas basura”?
  • ¿Se convertirán los bancos a quedarse en propiedad con tantas viviendas hipotecadas y no pagadas en agencias privadas de alquiler?
  • ¿Se estabilizarán los indicadores más importantes a nivel mundial como los tipos de cambio y tipos de interés?
  • ¿Se estabilizarán los indicadores nacionales más importantes como la inflación, el paro, la balanza de pagos y el crecimiento económico?

Éstas son las claves más importantes para 2009, en donde además en España podríamos marcar que se pone de claro manifiesto una posible situación de deflación, en donde los precios cada vez más bajos para provocar una llamada y aumento del consumo generan que los mismos agentes económicos esperen a precios aún más bajos para consumir y por tanto se genere un efecto continuado de bajo consumo.

Otro de los puntos en que España estará muy relacionada es la posible situación de toda la Zona Euro con como evolucione la crisis durante 2009. Seguramente los tipos de cambio seguirán bajando, algo beneficios para la circulación de capitales y que ayude a la no contracción del PIB; pero habrá que estar atentos a posibles situaciones drásticas como la que se ha llegado a platear Irlanda de salirse del Euro, algo que sería una medida muy drástica y que terminaría reajustando toda la economía de la Zona Euro.

Y no podemos olvidar la tasa de paro como una muestra clara de como va el resto de la economía. Las mejores previsiones anuncia que España se situará al borde del 16% durante 2009 seguramente y si todo va en la misma línea que hasta ahora será mucho mayor rondando el 20%, algo que sería un grave problema por toda la repercusión que ésto conlleva para toda la economía en general.

En definitiva esperemos que éstas claves se resuelvan y sobre todo que lo hagan para bien, ya que un posible escenario de 2009 con la tendencia que nos dejaba 2008 puede ser bastante “complicado y siniestro” hablando en términos económicos.

Imagen | eliogarcia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio