Aprobadas las nuevas líneas de ENISA para 2014 con 98 millones de euros

Aprobadas las nuevas líneas de ENISA para 2014 con 98 millones de euros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Consejo de Ministros de ayer aprobó una nueva línea de 98 millones para ENISA dentro de las líneas de préstamos participativos sin aval que ofrece esta entidad pública. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará a través de ENISA a proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas, empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores.

Las previsiones iniciales de las líneas de ENISA para este año afrontarán una cobertura de unos 720 proyectos y según el Consejo de Ministros, se inducirá una inversión de 688 millones de euros y la creación de unos 2.900 puestos de trabajos, de los cuales unos 900 serán de alto perfil tecnológico. Del total de empresas beneficiarias, unas 230 empresas serán de nueva creación.

Las tres líneas de financiación de ENISA

  • Línea pyme, para préstamos entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas que con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Aquí entra más o menos el 80% de las empresas del país. El vencimiento máximo de estos préstamos se sitúan en 9 años con un máximo de 7 años de carencia.
  • Línea de Empresas de Base Tecnológica Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Aquí el préstamos máximo se sitúa en 7 años de duración con cinco de carencia.
  • Línea Jóvenes Emprendedores. Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Las líneas tendrán un vencimiento máximo de cuatro años, con un máximo de seis meses de carencia.

Préstamos participativos sin avales ni garantías

La característica fundamental de la financiación mediante ENISA es que se otorgan préstamos participativos sin aval y con periodos de amortización del principal flexible en cada una de las líneas. Este tipo de financiación pública está dando buenos resultados para algunos proyectos pero también se está generando un coladero de pufos importantes apoyados sobre una "burbuja emprendedora" importante. No hay nada más que echar un vistazo a las cuentas anuales de ENISA de 2011 y 2012 para detectar que existe financiación muy discutible a empresas que terminan cerradas bastante rápido.

Aún así, aquí están estas líneas de financiación para quién quiera pedirlas para su empresa. Desde luego, mejor que la financiación avalada es.

Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels, Cuando la inversión no se ‘levanta’, sino que se conquista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio