Bancos europeos pueden perder hasta 400 mil millones de euros

Bancos europeos pueden perder hasta 400 mil millones de euros
3 comentarios

Suena siniestro, pero la crisis financiera no ha terminado. Hasta 22 grandes europeos pueden perder hasta 400 mil millones de euros (580 mil millones de dólares) en préstamos durante este año y el próximo, según las conclusiones de las pruebas de estrés llevadas a cabo por los reguladores de la UE.

Citando a funcionarios que han trabajado en las conclusiones de las pruebas de tensión, el International Herald Tribune señaló el sábado que: "Veintidós de los grandes bancos en Europa pueden haber acumulado pérdidas de crédito por cerca de 400 mil millones de euros para este año y el próximo". Las pruebas de los bancos de Europa se llevaron a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos o CEB y serán dadas a conocer entre el jueves y el viernes de esta semana en Gotemburgo, Suecia. Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto publicar el estado de la salud de la banca, sobre la base de los resultados de estas pruebas. También tienen previsto iniciar una prueba de esfuerzo para las compañías de seguros. Según funcionarios de la UE, las pruebas de estrés para las aseguradoras europeas se llevarán a cabo en la sede de Frankfurt del Comité de seguros y pensiones de jubilación.

A diferencia de las pruebas de estrés realizadas en Estados Unidos, la publicación de los resultados en Europa no incluirá evaluaciones de las medidas adicionales exigidas a los bancos para fortalecer sus balances. El Comité, creado en mayo de este año, confirmó que la prueba de esfuerzo no ha identificado a los bancos que podrían necesitar recapitalización, y es responsabilidad de los gobiernos nacionales dar el nombre de dichos bancos.

El Fondo Monetario Internacional publicará sus propias conclusiones sobre la salud de los bancos europeos, este miércoles como parte de su Financial Stability Review. En abril, el FMI estimó que los bancos europeos requieren de 375 mil millones de dólares adicionales en capital para cubrir pérdidas, casi el mismo monto que se ha determinado con las pruebas de tensión llevadas a cabo por la UE.

Más información | The New York Times Imagen | Ewan-M

Temas
Comentarios cerrados
Inicio