La eurozona se asoma al precipicio

La eurozona se asoma al precipicio
25 comentarios


La crisis financiera no se anda con contemplaciones. La prima de riesgo y los costes de financiación de la deuda comienzan a dispararse en cada uno de los estados miembros de la zona euro en lo que puede ser el comienzo de un colapso financiero global para el que nadie está preparado. El llamado riesgo-país, que marca la diferencia de rentabilidad del bono nacional a diez años con la deuda pública alemana, supera los 100 puntos por primera vez en muchos de los países considerados intocables hasta ahora.

Aunque el abismo de la intervención aparece cuando la prima de riesgo supera los 400-500 puntos, superar los 100 y llamar la atención de los mercados ya es el primer paso. Así pasó en España en mayo de 2010 y trajo consigo las medidas más agresivas de la era Zapatero: recorte del salario de los funcionarios y congelación de las pensiones. Estas medidas no sirvieron para absolutamente nada, como tampoco sirvió en Italia la salida de Berlusconi y el nacimiento de la tecnocracia de Monti.

El problema de la prima de riesgo ya no es sólo de la periferia. Grecia, Portugal, España o Italia, centros de operaciones de la toxicidad financiera, dejan la puerta abierta a Holanda, Bélgica, Austria o Francia, países que comienzan a sentir la presión de sus primas de riesgo sobre la nuca. La situación más preocupante se da en Holanda, donde el pasado lunes se disparó más de un 15%, y Francia, la próxima en caer según muchos expertos. Sólo Alemania y Finlandia se mantienen en los márgenes de confianza.

La quema de la eurozona ha comenzado y en los próximos meses (¿semanas?) empezaremos a ver como el castillo de naipes se desmorona estrepitosamente. La economía europea está estancada y sin perspectiva de crecimiento cercano. No queda dinero en las arcas públicas para planes de estímulos (pan para hoy y hambre para mañana) y las políticas de austeridad no están arrojando ningún resultado positivo. La eurozona va camino del precipicio y cada vez hay más claridad sobre cual será su primera víctima: la moneda común.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | El aumento de la deuda pública en la eurozona en la década 2000 – 2010, Recuerdan a Merkel que no está inmune y que la primera clase del Titanic también naufragó
Imagen | DonkeyHotey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio