Todo el mundo quiere dólares: así sufrirán las divisas emergentes

Todo el mundo quiere dólares: así sufrirán las divisas emergentes
1 comentario

La Reserva Federal está encaminada a subir los tipos de interés para contener la inflación. El incremento de los tipos de interés estadounidenses es una mala noticia para las economías de mercados emergentes, ya que aumenta la carga de la deuda, provoca salidas de capital y, en general, provoca un endurecimiento de las condiciones financieras que puede conducir finalmente a crisis financieras. 

Los tipos de interés de la Fed se encuentran ya en el 1% y la perspectiva son subidas continuadas en lo que resta del año. El banco central estadounidense está en modo agresivo pues su última subida ha sido de medio punto porcentual por primera vez desde 2000.

Tipos

El dólar ya tiene una demanda recurrente por ser una elevada participación de las reservas en dólares estadounidenses en manos de los bancos centrales (59% el nivel más bajo de los últimos 25 años) y participar en el 80% de las transacciones globales. Si le sumamos una mayor remuneración por la subida de tipos, es perfectamente lógica la subida del índice dólar que sube un 6,35%. El dólar se vuelve más deseado.

Hasta la fecha, los países emergentes habían disfrutado de un viento de cola porque habían mantenido tipos de interés altos en sus economías locales y se han beneficiado del ciclo alcista de materias primas eso ha apoyado las monedas de los países exportadores de materias primas, incluidos Brasil y Sudáfrica. En el caso de la relación USD/BRA, ha caído un 13,58% este año algo llamativo en plena subida (apreciación del real brasileño).

Screenshot 20220524 004127 Chrome

Por el lado, los importadores de materias primas, como India, han sufrido más molestias y la relación USD/INR sube un 4% (devaluación rupia) en lo que va de año. Lo mismo le sucede a China, el par USD/CNY sube un 4,6% (devaluación yuan) desde enero. El yuan se encuentra nivel más débil frente al dólar en más de 18 meses.

La relación entre tipos de interés de EEUU y los países emergentes

La economía funciona por vasos comunicantes. Los efectos de contagio financieros en las economías emergentes dependen de dos supuestos cua do la Fed se pone a incrementar tipos.

El primero de ellos es qué está motivando el incremento tipos de interés. En un escenario de normalidad, los incrementos de tipos vienen dados por unas perspectivas de crecimiento favorables y tiene efectos relativamente benignos en los mercados financieros emergentes sustentados por incremento del PIB.

Ahora bien, si los la subida de tipos están estrechamente relacionadas por preocupaciones sobre la inflación o un giro agresivo en la política de la Fed, en este punto determinado es cuando los mercados emergentes se empiezan a tensionar.

Este es el punto clave de ahora, los exportadores emergentes se han beneficiado del auge de las materias primas. Pero si EEUU quiere atacar la inflación, los exportadores emergentes de materias primas sufrirán un duro revés.

Gyrr1jtqcd5cp83hltxoru4yp2ezuf8uefwuxjpr42c

El segundo factor clave se representa por las condiciones internas del país emergente en cuestión. Las condiciones financieras en economías con mayores vulnerabilidades macroeconómicas tienden a ser más sensibles a un incremento de tipos.

En este caso, los países que asumen un mayor grado de financiación en dólares o bien su crecimiento depende de la inversión externa en dólares que se manifiesta en un abultado déficit por cuenta corriente indica que se ha recurrido de forma elevada a la financiación exterior. Cuando los tipos de interés suben en Estados Unidos se produce una repatriación del dinero. Esto ocurrió en 2018 en Turquía y Argentina con sus respectivas crisis cambiarías.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio