Transparencia en BBVA: 2750 millones de beneficios y 682 millones en impuesto de sociedades

Transparencia en BBVA: 2750 millones de beneficios y 682 millones en impuesto de sociedades
7 comentarios

Ayer ya tocamos el tema de la cantidad de impuestos que pagan las grandes empresas. Da la coincidencia que BBVA lleva publicando un par de años dentro de su Plan de Responsabilidad Social el detalle de impuestos que paga, el IVA que ingresa, el porcentaje de IRPF que paga por retenciones a sus empleados y profesionales y resto de tasas y tributos que paga.

BBVA es una de las empresas más grandes de España y estos datos publicados por la entidad, desmontan el mantra de que las grandes empresas sólo pagan el 3,5% de impuesto de sociedades, mantra repetido hasta el infinito. Según las cuentas anuales de la entidad, en 2013 BBVA ganó antes de impuestos 2.750 millones de euros y arroja un pago total de impuesto de sociedades por este beneficio de 522 millones de euros (casi el 19%). El total de pagos en concepto de impuesto de sociedades del BBVA sólo en España asciende a 682 millones de euros (24,8% sobre resultado antes de impuestos), según la información publicada por la entidad. Me parece muy curioso que el Sr. Francisco de la Torre afirme sin rubor en Nada es Gratis:

En el año 2011, último ejercicio del que se dispone de datos, los grupos consolidados, es decir las muy grandes empresas pagaron efectivamente un 3,5% de su resultado contable en el impuesto de sociedades.

En concreto, en el año 2011, BBVA presentó un beneficio en España de 1.914 millones de euros y según sus cuentas anuales, pagó por impuesto de sociedades en España 550 millones de euros (28,73%).

Aquí o BBVA está mintiendo y por tanto que le abran una inspección fiscal o miente el Sr. De La Torre, bien por sesgo en la presentación de datos referidos al 2011 (agrupación de bases imponibles positivas o negativas) o hace una generalización respecto todas las empresas que merece una corrección pública por ser quién lo dice un inspector de Hacienda.

Estos mismos datos se pueden replicar para Santander, Inditex y algunas más, por lo que las cuentas del 3,5% de impuestos sobre el beneficio no salen por ningún lado.

En El Blog Salmón | Algunas precisiones sobre el informe Oxfam y los pocos impuestos que pagan las empresas españolas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio