Una solución para las participaciones preferentes que no va a gustar a todos

42 comentarios


El Ministro de Economía Luís de Guindos ha anunciado hoy en la Comisión de Economía del Congreso una solución para todos aquellos que hab sido engañados con la colocación de las participaciones preferentes en todas las entidades financieras que se encuentran nacionalizadas.

Hablamos fundamentalmente de las preferentes colocadas por Catalunya Caixa, NovacaixaGalicia y Bankia, dejando fuera por ahora a entidades como los grandes bancos o CaixaBanc. La solución que se plantea es sencilla: todos los clientes que hayan sido engañados podrán recuperar el 100% del dinero colocado en preferentes; aquellos que sí han adquirido este instrumento financiero como vía de ahorro o inversión, recibirán en torno al 60%. ¿Cómo se valorará cada caso?

De Guindos ha propuesto un Tribunal de Arbitraje, aunque previamente, el Gobierno señalará un experto para que señale qué casos serán sometidos a un arbitraje posterior. Estos casos que lleguen a arbitraje y hayan existido irregularidades manifiestas, como firmas con el pulgar o colocación de este producto a gente que no tiene apenas conocimientos financieros (y cultura básica por ejemplo, como ha pasado en Galicia en bastantes casos con ancianos) supongo que recuperarán toda la inversión.

El problema con el que nos encontramos aquí es que si se habla de recuperar el dinero, ya veo las colas de tenedores de preferentes en la “fila de los incultos financieros” porque a la hora de perder, nadie quiere asumir su responsabilidad y estoy seguro que absolutamente todos los afectados de las participaciones preferentes, van a decir que “ellos fueron engañados” sí o sí.

Esto va a terminar siendo un coladero para todos los particulares y perdonadme pero no me creo que todos sean unos incultos financieros y que nadie fuese consciente del riesgo que se corría con este producto. Por tanto, ya que nos hemos puesto a rescatar bancos con dinero público, el Ministro ha pensado en devolver el ahorro perdido a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Por último, una reflexión; si Economía sabe y acepta el engaño ¿veremos responsabilidades penales por estafa en los Consejos de Administración y Direcciones Territoriales de estas entidades antes de la intervención? No, tranquilos, que no lo veremos, porque seguiremos aplicando la máxima de que el dinero público no es de nadie y no tiene responsables.

En El Blog Salmón | Qué son las participaciones preferentes, Catalunya Caixa y la curiosa valoración de sus participaciones preferentes, AFSE Y AFSF: las preferentes de Eroski y Fagor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio