Catalunya Caixa y la curiosa valoración de sus participaciones preferentes

Catalunya Caixa y la curiosa valoración de sus participaciones preferentes
9 comentarios



Click aquí o sobre captura para ampliar
Un lector me ha mandado una captura de la Banca Electrónica de Catalunya Caixa que considero curioso para compartir con todos vosotros. En esta captura que nos manda podemos ver cómo las cuentas de valores de la entidad, realizan una valoración cuanto menos curiosa de sus participaciones preferentes desde hace unos días.

Normalmente, las participaciones preferentes se valoran al precio liquidativo, es decir, este precio sería el último precio de cotización en el AIAF, mercado renta fija en el que cotizan las participaciones preferentes. Pero curiosamente, la entidad ha optado por presentar la valoración al precio de adquisición, valor que ahora mismo es muy superior al valor liquidativo ¿Los motivos? Todo indica que se ha producido un “error informático”. (como suele ocurrir casi siempre, con toda la ironía del mundo)

Yo creo que ocurre otra cosa y tengo una “teoría descabellada”. Si se valoran a coste de adquisición no se genera alarma en los clientes y no se provoca que cunda el pánico, dado que aquellos clientes que tienen participaciones preferentes en cartera, pueden ver cómo la valoración a mercado ha podido caer muy por encima del 50% para algunas emisiones. Además, la liquidez de dichas preferentes es prácticamente nula, por lo que aunque estos clientes quisieran venderlas a mercado, tampoco podrían hacerlo, incluso perdiendo una importante cantidad.

Más Información | AIAF
En El Blog Salmón | Qué son las participaciones preferentes, Participaciones preferentes: consideraciones para particulares, ¿Es culpa mía que me engañen?, Bonos Taggart y participaciones preferentes: ¿descongelación selectiva?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio