Yunus no ha sido un profeta en su tierra

Yunus no ha sido un profeta en su tierra
3 comentarios

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y Mohamed Yunus tampoco ha sido una excepción. Este economista bengalí, conocido en todo el mundo por ser el ‘padre’ de los microcréditos, ha recibido una carta de despido desde el Banco Central de Bangladesh, en la que se especifica su final como máximo responsable del banco de los microcréditos, el Grameen Bank.

Este gran economista, que alcanzó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1998 y el Nobel de la Paz en 2006, ha realizado una gran contribución al desarrollo agrícola y comercial de muchos pueblos de la India mediante el apoyo financiero a aquéllos que tenían vetado el acceso a la financiación a través de los banco comerciales, creando un nuevo paradigma en el desarrollo económico al entender que el desarrollo social y económico se podía empezar desde abajo.

En los últimos meses Yunus ha sido víctima de una campaña de desprestigio por parte del gobierno indio, a causa de un supuesto trasvase de fondos entre dos filiales del Graamen Bank, y por tanto se le pretende apartar del cargo con el argumento de que ha alcanzado la edad de jubilación, al tener más de setenta años, y por tanto ya no podría seguir desempeñando su función directiva.

Este asunto aún está en el aire, puesto que actualmente se está evaluando la validez legal de dicha orden para cesar a Yunus, pero en cualquier caso, con independencia de que las acusaciones sean ciertas o no, este señor ha realizado una notable contribución al desarrollo local de muchas zonas desfavorecidas, creando un novedoso modelo de financiación que gracias a él ha llegado el crédito a dónde nunca hubiese logrado llegar. ¿Creen ustedes que el gobierno indio está siendo justo con él?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Premio Nobel para Muhammad Yunus y Banco Graamen
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio