El paro sube en agosto en 61.083 personas, comienza el rally de fin de año

El paro sube en agosto en 61.083 personas, comienza el rally de fin de año
9 comentarios


El mes de agosto sigue con la tendencia de destrucción de empleo de los últimos años y este mes de agosto, las listas del INEM se han incrementado en 61.083 parados más hasta los 3.969.661, según los datos del ministerio de Trabajo. Si incluimos en la cifra, las correcciones de los parados con disponibilidad limitada (+215.475) y aquellos que están realizando cursos de formación al amparo del INEM (271.313) el total de parados inscritos en el INEM asciende hasta la friolera de 4.456.449 parados reales.

El análisis sectorial de parados marca que sólo agricultura disminuye el número de parados (-1.328) subiendo fuertemente en servicios, con 38.093 personas, construcción aumentó en 13.606, en la industria, en 9.190. Dentro del colectivo de personas sin empleo anterior se incorporar a estas fatídicas listas en 1.522 personas.

Este reparto sectorial viene motivado por la finalización de bastantes contratos temporales ad-hoc para el verano, fundamentalmente hosteleria y refuerzo de zonas comerciales, las incertidumbres en construcción y la parálisis de grandes obras, que tienen una contribución importante también y el frenazo a los pedidos industriales y sector de manufacturas. No obstante, algunos ven estabilización del mercado laboral, como le ocurre a la ministra Salgado.

A nivel desestacionalizado, el paro también sube, sólo en 12.000 personas, pero recordemos que este indicador también fue positivo en el mes de julio. A esta subida, tenemos también la mala noticia de caida de la afiliación en la Seguridad Social en 132.000 personas, rompiendo una tendencia positiva que se mostraba relativamente consolidada.

El otoño se presenta duro y complejo para la creación de empleo y todos los indicadores apuntan a una mayor destrucción de puestos de trabajo hasta finales de año. ¿Llegaremos a los 5 millones de parados reales en el INEM? Por desgracia, muy probablemente.

Más Información | Ministerio de Trabajo – Paro 08-2010 (PDF)
En El Blog Salmón | El paro baja ¿efecto del verano?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio