Fátima Báñez pondrá en marcha el servicio de denuncias anónimas en el ámbito laboral

Fátima Báñez pondrá en marcha el servicio de denuncias anónimas en el ámbito laboral
25 comentarios

Mediante una carta abierta a los medios de comunicación, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de denuncias anónimas en el ámbito laboral. Este buzón, podrá recoger denuncias en el ámbito de la Seguridad Social, como son la percepción errónea de prestaciones de desempleo u otras, fraudes en el ámbito de la inspección de trabajo, como son altas irregulares, inexistencia de alta y contrato de trabajo en las relaciones entre empresa y trabajador, o denuncias en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.

Actualmente, las vías para realizar una denuncia en el ámbito de la Seguridad Social, requiere la identificación plena del denunciante, de manera equivalente a como ocurre con las denuncias ante la Agencia Tributaria y esta nueva fórmula de denuncias, facilitará y protegerá completamente la identidad del denunciante durante todo el procedimiento administrativo posterior que se ponga en marcha. El mecanismo es relativamente perverso, dado que cualquier ciudadano que conozca una situación laboral irregular, puede denunciar con completa tranquilidad, al no tener que identificarse siquiera.

Las cifras del fraude y la economía de supervivencia

La propia Seguridad Social ha retirado 60.000 prestaciones por desempleo durante el primer trimestre (ojo, más de un 3% del total), se han anulado más de 65.000 altas laborales realizadas de manera ficticia con el objetivo de recibir prestaciones posteriores y se han detectado más de 130.500 empleos irregulares que han tramitado alta posterior.

Es evidente que con una tasa de paro superior al 25% el volumen de fraude en el desempleo, altas irregulares y eliminación de cotizaciones en las empresas, tiene una cuantía significativa. El problema viene en la conversión de inspectores a los ciudadanos y el uso perverso de la denuncia anónima por parte de los propios ciudadanos.

Estos mecanismos dejan un sabor de boca agridulce, puesto que permiten eliminar la competencia desleal, obligar a que todo el mundo contribuya en la línea acorde con sus trabajos y a evitar los abusos que se realizan sobre la propia Seguridad Social, que por desgracia no son pocos y según el propio informe del Ministerio, tan solo durante el primer semestre de 2013, han conseguido aflorar más de 3.100 millones de euros entre unos y otros fraudes.

Queda por determinar las propias funciones del Ministerio de Trabajo, los recursos de los que se disponen y de las continuas inspecciones que se realizan a las empresas. Está claro que no son todo lo efectivas que deberían y de ahí que se haga esta traslación de la denuncia anónima a los ciudadanos. ¿Qué aceptación futura tendrá este sistema de denuncias anónimas? Difícil de predecir, pero probablemente, tenga un uso relativamente importante.

ACTUALIZACION: El Buzón de denuncias anónimas ya está operativo en este link. Más Información | Ministerio de Empleo En El Blog Salmón | Procedimientos para denunciar ante la Agencia Tributaria y ante la Inspección de Trabajo, Y ahora, los ciudadanos son los que tienen que denunciar el fraude fiscal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio