La UE insiste en la regulación del tiempo de trabajo: ¿vuelta a las 65 horas semanales?

La UE insiste en la regulación del tiempo de trabajo: ¿vuelta a las 65 horas semanales?
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Si hace casi un año el pleno de la UE estuvo votando las distintas propuestas para la ampliación de la jornada laboral, las famosas 65 horas semanales, ahora el Consejo de la UE vuelve a la carga para debatir sobre la modificación de los límites horarios en las jornadas de trabajo, se vuelve a la misma tesis, unificación de los horarios de trabajo dentro de la Unión.

La unificación de los límites y condiciones horarias dentro de la UE no tienen porqué integrar en todos los puntos el trabajo de las 65 horas. Ahora, la UE tiene una oportunidad perfecta para dejar de referenciar los contratos de trabajo al tiempo y plasmar nuevas figuras retributivas y de control, como aspectos de producción, eficiencia o innovación en los sectores en los que sea posible introducir dichas referencias contractuales.

Hay puestos de trabajo que requieren un control y presencia horaria, pero en otros muchos puestos, el tiempo que se está en el puesto de trabajo ha pasado a un segundo plano. Al igual que también debe pasar a un segundo plano el reparto horario actual y las limitaciones temporales para determinados puestos de trabajo.

Supongamos que yo trabajo a buen ritmo durante 12 horas diarias. A mí me gustaría trabajar 13 días seguidos a 12 horas diarias y a posteriori descansar 17 días al mes, antes que mantener la cadencia actual de las 8 horas al día durante cinco días a la semana.

Este tipo de cuestiones son las que se deben permitir, la flexibilidad puede mejorar las condiciones laborales y la conciliación de muchos, siempre y cuando sea posible aplicar todas estas medidas, que no todos los puestos de trabajo son iguales. Esperemos a ver las propuestas que se plantean en la UE, pero no se esperan grandes avances en esta materia.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Loa contratos de trabajo deben dejar de referenciarse al tiempo, Semanas laborales de cuatro días
Imagen | Edur8

Temas
Comentarios cerrados
Inicio